Enfoque hermeneutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio De Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental.
Simón Rodríguez.

ENFOQUE HERMENEUTICO.

Prof.: González Edgar.
Investigación Social. .

.

Noviembre 2010.

LA HERMENÉUTICA

La hermenéutica del verbo griego hermeneuein, y es el arte de interpretar textospara fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual.

Algunos autores relacionan este verbo con elnombre del Dios griego Hermes, quien hacia de mensajero entre los demás dioses y los hombres, y que a su vez les explicaba el significado y la intención de los mensajes que llevaba.

La hermenéutica tiene como objeto descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos, los gestos y, en general, el comportamiento humano, conservandosu singularidad en el contexto de que forma parte.

Como método, la hermenéutica, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis. Pero es con Schleiermacher y Dilthey que la hermenéutica adquiere una dimensión filosófica, partiendo de dos concepciones fundamentales:
• La hermenéutica es el arte para evitarel malentendido.
• Si la totalidad de una obra tiene que ser comprendida a partir de sus palabras y de la combinación de las mismas, la comprensión plena del detalle presupone que el propio conjunto ya es comprendido.

Schleiermacher y Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica por parte del lector, de la intención original del autor, es decir,el texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador.

Cabe destacar que Fricdrick Daniel Ernst Schleiermacher (1768-1834), es considerado el padre de la hermenéutica moderna, fue un teólogo y filósofo alemán, y para el la tarea de la hermenéutica era “entender el discurso tan bien como el autor,y después mejor fue él”. Intentó presentar una teoría coherente sobre el proceso de interpretación de los textos.

La hermenéutica es una herramienta magnifica del intelecto, la necesidad de esta disciplina hermenéutica esta dada por las complejidades del lenguaje, que con mucha frecuencia conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de untexto.

De esta manera la hermenéutica aparece ubicada en la estructura de la comunicación; una persona al hablar o escribir emite significados, y quien recibe esa palabra o escritura, las escucha o las lee, capta ese significado. Cotidianamente realizamos una gran cantidad de actividad destinada a captar significados, y al estar familiarizados con el material que leemos o escuchamosla interpretación es espontánea, sin esfuerzo, y no somos conscientes de ese proceso de interpretación. Pero la situación cambia cuando nos enfrentamos a materiales extraños porque ese proceso se hace consciente, requiere esfuerzo y dominio del proceso de interpretación destinado a captar el significado del objeto estudiado

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENFOQUE HERMENÉUTICO.

•LINGÜISTICIDAD DEL SER.

La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico. La realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre. 

El ser es lenguaje y únicamente éste posibilita lo...
tracking img