Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio De Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental.
Simón Rodríguez.

ENFOQUE HERMENEUTICO.

Prof.: González Edgar.
Investigación Social..

.

Noviembre 2010.

LA HERMENÉUTICA

La hermenéutica del verbo griego hermeneuein, y es el arte de interpretar textospara fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde elsiglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual.

Algunos autores relacionan este verbo con elnombre del Dios griego Hermes, quien hacia de mensajero entre los demás dioses y los hombres, y que a su vez les explicaba el significado y la intención de los mensajes que llevaba.

Lahermenéutica tiene como objeto descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos, los gestos y, en general, el comportamiento humano, conservando susingularidad en el contexto de que forma parte.

Como método, la hermenéutica, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por elpsicoanálisis. Pero es con Schleiermacher y Dilthey que la hermenéutica adquiere una dimensión filosófica, partiendo de dos concepciones fundamentales:
• La hermenéutica es el arte para evitarel malentendido.
• Si la totalidad de una obra tiene que ser comprendida a partir de sus palabras y de la combinación de las mismas, la comprensión plena del detalle presupone que el propioconjunto ya es comprendido.

Schleiermacher y Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica por parte del lector, de la intención original del autor, es decir,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Enfoque hermeneutico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Hermeneutico/1386219.html

MLA

"Enfoque hermeneutico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Hermeneutico/1386219.html>.

MLA 7

"Enfoque hermeneutico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Hermeneutico/1386219.html>.

CHICAGO

"Enfoque hermeneutico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Hermeneutico/1386219.html.