Inicio de actividades de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE PEQUEÑAS EMPRESAS. PYME

GUÍA Nº 3 INICIO DE ACTIVIDADES

1.- Tramite de Inicio de actividades
Descripción general de las actividades a realizar, y dar inicio de actividades, para personas jurídicas, según lo dictamina el Servicio de Impuestos Internos.

2. ¿A qué se refiere este trámite?
La solicitud inscripción en el Rol Único Tributario es un trámite que se realiza encumplimiento a lo señalado en el artículo 66 del Código Tributario y se solicita simultáneamente con el aviso de Inicio de Actividades.
La declaración de iniciación de actividades es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Leyde la Renta. Puede consultar el listado de Códigos de Actividad Económica, para ver el código correspondiente a la actividad económica que declara comenzar a realizar.

3. ¿Quiénes deben realizar este trámite?
Las personas jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica obligadas con el trámite de solicitar su inscripción en el Rol Único Tributario y Declarar Inicio de Actividad, son lasque desarrollen una actividad comercial o profesional de las referidas en los artículos 20°, N°s 1, letras a) y b), 3, 4 y 5, y 42° N° 2 de la Ley de la Renta.

4. ¿Cuándo se hace este trámite?
El plazo para presentar la declaración de iniciación de actividades es, dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades. Por ejemplo, un contribuyente que comienza suactividad durante septiembre de un año determinado, tiene plazo hasta el último día de noviembre del mismo año.

5. ¿Dónde se hace este trámite?
Este trámite se puede realizar a través de Internet, en la sección Registro de Contribuyentes, menú Inicio de Actividades, opción Rut e Inicio de Actividades Personas Jurídicas. También se puede realizar en la Unidad del Servicio correspondiente al domiciliodel contribuyente.
Si el trámite se realiza vía Internet y los datos ingresados no son validados positivamente, el contribuyente deberá terminar el trámite en la Unidad correspondiente a su domicilio.

6. Requisitos para efectuar el trámite
Las personas jurídicas, en primer lugar, deberán demostrar su constitución legal, y que tienen uno o más representantes.
El resto de los antecedentes quese requieren en términos generales son los que se indican a continuación y la exigencia o presentación de ellos varía dependiendo de si el trámite es por internet o en las oficinas del SII.
Al realizarlo por internet, los requisitos para quien efectúa el trámite son:
• Ser personas naturales con clave de autenticación para el SII.
• Ser socios o representantes de la Persona Jurídica que seinicia, salvo para la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), donde el solicitante debe ser el empresario individual y representante.
• Deben ser mayores de edad.
• Deben estar vivos.
En las oficinas, los requisitos son:
• Cédula Nacional de Identidad del representante. Si éste es extranjero, Cédula de Identidad de Extranjeros y Cédula RUT.
Si actúa un mandatario:
• Cédula deIdentidad del mandatario;
• Poder del representante al mandatario al menos autorizado ante Notario u Oficial del Registro Civil (cuando no existan Notarios);

• Original o fotocopia ante Notario de la Cédula de Identidad del
representante. Si el representante es extranjero, presentar además Cédula RUT del mismo;
• Formulario: F4415, lleno y firmado, y
En ambos casos:
• Acreditar Domicilio:para estos fines deberá tener en consideración la información contenida en la Circular N° 31 de 2007.
• Todos los documentos que se exhiban, tanto aquellos que demuestran la existencia de las personas jurídicas, o de otros entes sin personalidad jurídica, como los que acreditan las representaciones o mandatos, deberán ser presentados en originales. Tratándose de escrituras públicas e instrumentos...
tracking img