Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases del conflicto. Estilos de enfrentamiento de conflicto.

Comp. Lic. Amed Vargas M.

Un elemento que puede ayudar a entender los problemas de convivencia en los centros es efectuar una reflexión sobre los estilos que el ser humano utiliza a la hora de encauzar y afrontar los conflictos.  Podemos distinguir al menos cinco estilos básicos de aproximación al conflicto: competición,evitación, compromiso, colaboración y acomodación. Con la finalidad de adoptar una posición educativa al respecto, cada estilo lo someteremos a tres criterios de valoración: capacidad de resolución del conflicto, practicidad y componente ético.


OBJETIVOS
LOS OBJETIVOS SON MUY IMPORTANTES

+
COMPETICIÓN Yo gano – Tú pierdes COLABORACIÓN Yo gano – Tú ganas

COMPROMISO (Negociación)
LARELACIÓN NO ES MUY IMPORTANTE LA RELACIÓN ES MUY IMPORTANTE

RELACIÓN _ +

EVITACIÓN Yo pierdo – Tú pierdes

ACOMODACIÓN Yo pierdo – Tú ganas

_
LOS OBJETIVOS NO SON MUY IMPORTANTES

1. Evitar:


Actitud básica que se caracteriza por no afrontar los problemas; se evitan o posponen los conflictos, lo cual implica no tenerse en cuenta a uno mismo ni a los demás.
 Ej.:”Ante una pelea en elpatio no intervengo para

evitar que continué, no me comprometo. Dejar de supervisar zonas conflictivas del patio etc.”.

1. Evitar:
 

La evitación es, por definición, la no negociación. En esta estrategia ningún aspecto de la negociación es suficientemente importante como para implicarnos en la negociación activa.

1. Evitar:


En primer lugar, puede satisfacer sus necesidadessin el requisito de acudir a un proceso negociador; es decir, no existirá una interdependencia entre las partes para conseguir sus objetivos.

1. Evitar:


En segundo lugar, puede considerar que los costos (en tiempo, dinero y relaciones) son demasiado altos y, por ello, es mejor abandonar el asunto completamente.

1. Evitar:




En tercer lugar, el negociador potencial puededisponer de una alternativa tan atrayente que le impulse a no negociar. Simplemente, elegimos la alternativa, y evitamos negociar.

2. Acomodarse:


Supone ceder habitualmente a los puntos de vista de los otros, renunciando a los propios.
 Ej.: “Bien, lo que tu digas”.

2. Acomodarse:  En esta estrategia la importancia de la relación es alta y la importancia del resultado baja.  Queremosque el otro gane, mantenerle feliz, o bien, no deseamos hacer peligrar nuestra relación por el hecho de intentar alcanzar algún beneficio.  Utilizamos esta estrategia cuando el objetivo principal del intercambio es construir o fortalecer una relación, y estamos dispuestos a sacrificar el resultado.

2. Acomodarse:  También utilizamos la estrategia de acomodación cuando entendemos que larelación de negociación se prolonga en el tiempo más allá de un único episodio de negociación.  Es decir, si en esta ocasión yo pierdo y tu ganas, espero que en próximas negociaciones el resultado ganar - perder se equilibre.  En los intercambios a largo plazo, en ocasiones, es conveniente aceptar resultados pobres, esperando una futura acomodación recíproca.

3. Competir


Perseguir losobjetivos personales a costa de los otros, sin detenerse a pensar en los demás.
 Ej.: “Tu” te callas.

3. Competir






Esta es la estrategia en la que normalmente se piensa cuando se oye el término negociación. En esta estrategia el resultado de la negociación es más importante que la relación. El negociador considera que los resultados (recursos, beneficios, etc.) son limitados, yquiere conseguir el máximo posible.

3. Competir  Es la estrategia de “ganar-perder”, puesto que el negociador podrá ganar en resultados, pero perderá en la relación.  Se da esta estrategia cuando la relación con la otra no importa por alguna de las siguientes razones:
Es una negociación única sin expectativas de relación futura, 2. Hay relación futura, pero no nos importa, y 3. La otra...
tracking img