Inicio de la guerra de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

En los primeros meses de la lucha armada, la Guerra de independencia consistió en un levantamiento popular desordenado y violento, en una rebelión campesina a la que se unieron otros sectores pobres de la sociedad novohispana, dirigidos todos ellos por algunos criollos. En general el ejército insurgente era indisciplinado y no contaba con el armamentoadecuado.

Las tropas realistas lo derrotaron en San Jerónimo Aculco (noviembre 1810) y en Puente de Calderón (enero 1811).

Después de estas derrotas, afloraron las diferencias entre Hidalgo y Allende, pues el primero buscaba imponer cambios en la estructura socioeconómica, mientras que el segundo pretendía instaurar un gobierno integrado por criollos, pero dejando intacto el orden imperante.En Marzo de 1811 fueron aprendidos en Acatita de Bajan. En junio de ese mismo año Allende, Aldama y Mariano Jiménez fueron fusilados en Chihuahua; un mes mas tarde Miguel Hidalgo fue pasado por las armas.

Entre 1810-1811, Hidalgo dio a conocer diversos decretos, en los que ordeno la entrega de las tierras de cultivo a los indígenas, el goce exclusivo de sus tierras comunales y la aboliciónde la esclavitud y el tributo.

En el aspecto político, Miguel Hidalgo formo en Guadalajara el primer gobierno nacional y abogo por la convocatoria de un CONGRESO cuyas leyes contribuyeran a desterrar la pobreza, terminar con el saqueo del reino y fomentar las artes y la industria.

Para los miembros de la aristocracia criolla, la independencia significaba solo la separación de Nueva España dela metrópoli para instaurar un gobierno propio. Los criollos, por tanto, aspiraban a introducir cambios en la vida política, pero sin modificar la estructura económica y social impuesta por los colonizadores españoles.

LA ETAPA DE ORGANIZACIÓN

Este periodo se caracterizó por los intentos de los caudillos insurgentes para organizar un gobierno; la lucha del pueblo contra las clasesdominantes se radicalizo y obtuvo varios triunfos; y se definieron de manera clara y abierta al carácter y fines populares de la Guerra de Independencia, expuestos brillantemente por José María Morelos y Pavón (1765-1815).

Ignacio López Rayón, sobreviviente del primer grupo insurgente, estableció en Zitácuaro la Suprema Junta Gubernativa de América para unificar y dirigir el movimiento de independencia.En Junio de 1812 los integrantes de la Junta, que insistían en gobernar a nombre de Fernando VII, decidieron separarse y suprimirla, pues no lograban ponerse de acuerdo en la forma de combatir al enemigo ni en la manera de organizar al país cuando éste se independizara de España.

La participación de Morelos convirtió la Guerra de Independencia en una auténtica lucha destinada a conseguir lareivindicación social y económica, durante la guerra expidió decretos en los que ordeno abolir la esclavitud, suprimir las castas y tributos y que las comunidades indígenas recobraran la propiedad de sus tierras; en las provincias ocupadas por los ejércitos insurgentes, mando repartir a los pobres los bienes de los españoles y los criollos adictos al gobierno virreinal y eliminar las aduanas, en elreparto se pretendía que nadie se enriqueciera y que todos quedaran socorridos.

Esta medida de Morelos estaba orientada a suprimir el latifundio, favorecer a los desposeídos, obtener recursos para la lucha insurgente y privar al enemigo de todo medio de subsistencia.

Morelos suprimió a Fernando VII de las banderas insurgentes porque pensaba que el nombre del monarca español era contrario alas ideas de libertad e independencia.

Para difundir las ideas y propósitos de la causa insurgente se publicaron varios periódicos, como el Ilustrador Nacional, el Ilustrador Americano, y el Correo Americano del Sur.

Los ejércitos organizados por Morelos contaban con pocos efectivos, pero eran disciplinados y estaban bien armados, esto les permitió realizar la gesta militar más brillante...
tracking img