Inicio de proceso de desmovilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DEL PROCESO DE DESMOVILIZACION PARAMILITAR

El proceso se inició bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez cuando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entonces bajo la dirección ideológica de Carlos Castaño, aceptó un cese de hostilidades como requisito para una negociación con el gobierno. A pesar de la desaparición y posterior asesinato de Castaño por miembros de las AUC, el procesoha continuado con varios jefes paramilitares y de autodefensas, encabezados por Salvatore Mancuso. Varios medios, entre ellos la revista Semana han cuestionado diferentes aspectos de estas desmovilizaciones.
Las negociaciones se han realizado principalmente en la vereda Santa Fe de Ralito en el municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, conocidas también como las conversaciones deRalito.
Las AUC y el gobierno central firmaron el Acuerdo de Santa Fe de Ralito el 15 de julio de 2003. En este acuerdo se reclamó el desarme, la desmovilización y la reinserción de los combatientes a la vida civil, aceptando concentrar sus tropas en una zona sólo con la condición de obtener garantías de seguridad esencial. Entre las garantías figuraba librarse del encarcelamiento. Este beneficiojurídico se equiparó con los reservados para delito político aunque no se les hubiera concedido el reconocimiento político. Esta coyuntura fue aprovechada por Salvatore Mancuso para asumir las riendas de la AUC y firmar con el Gobierno central un segundo acuerdo el 13 de mayo de 2004 conocido como Ralito II para el establecimiento de una zona de ubicación y contribuir al cese de hostilidades yavanzar en un cronograma de desmovilización pero con variaciones respecto al primer acuerdo con el gobierno. El gobierno de Uribe presentó una propuesta de ley para dar un marco jurídico al proceso de negociación adelantado en el primer acuerdo de Ralito I y Ralito II. Por ello el Congreso aprobó la Ley 975 de 2005, comúnmente denominada Ley de Justicia y Paz. Entre los puntos más controvertidos deesta ley destacaba la reducción de las penas entre 5 y 8 años previa confesión y colaboración con la justicia; posibilidad de cumplir la pena en lugares diferentes a la cárcel como granjas agrícolas; reducción de la pena a 10% para aquéllos que estén recluidos en las cárceles y la obtención de la categoría de presos políticos.
Sin embargo, este proceso se vio interrumpido por varios acontecimientos.En primer lugar las hostilidades de los grupos paramilitares no cesaron durante esta negociación.

Antonio Navarro Wolf denunció ante el Congreso 600 casos de homicidios perpetrados por paramilitares a comienzos del 2004. Asimismo, una nueva generación de paramilitares apareció en ocho departamentos de Colombia. La mayoría eran paramilitares desmovilizados19. La detención del jefe de lasfinanzas de las AUC da muestra de ello, pues estaba reorganizando grupos paramilitares en Boyacá y Casanare20. Otro dato importante fue la investigación de la Fundación Ideas para la Paz -FIP- sobre un rumor en Ralito (Córdoba) de desmovilizar el setenta por ciento de los hombres y conservar el treinta por ciento. Es decir, los paramilitares necesitaban garantizar su seguridad personal y guardar elnegocio, por ello conservaron el 30% de sus hombres a la vez que redujeron costos de patrullaje por ocuparse la Fuerza Pública de esta función (FIP, 2005).

En resumen, la reorganización paramilitar y el control sobre el ámbito local se
consolidaron durante esta tercera fase. Un factor fundamental para acceder al ámbito local fue la intensificación del proceso de descentralización que provocó lainfluencia de los grupos paramilitares en los procesos electorales locales y regionales, el aumento de la violencia hacia dirigentes políticos, la apropiación de los bienes y recursos públicos y la creación de nuevos partidos afines. El gobierno central asumió una posición más clara respecto a las administraciones anteriores y elaboró una estrategia política de enfrentamiento mediante el aumento...
tracking img