Inicio y campo de aplicación de los plc´s

Páginas: 25 (6136 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
INICIO Y CAMPO DE APLICACIÓN DE LOS PLC´S

Ensayo para la calificación de la ´´unidad 1´´ del primer semestre de Ing. Electrónica

Por
Alejandro Valdés Romay
Derechos reservados 2011
Introducción
En este trabajo les hablaremos sobre el inicio del controlador lógico programable (PLC), y cuales han sido algunas de sus aplicaciones dentro del ámbitoindustrial.
El PLC fue evolucionando con forme las industrias fueron necesitando mayor capacidad para producir sus productos, su inicio se remonta a finales de los 60´s, cuando las industrias buscaron nuevas y eficientes formas para automatizar procesos y reemplazar los sistemas de control, basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes, que dependían de una grancantidad de cableado para ser controlados.
Este ha sido una herramienta de gran utilidad para este ámbito, ya que ayuda en la realización de procesos que son o pueden resultar peligrosos para los trabajadores, así como también realizar trabajos con mayor precisión y rapidez, esto se debe a que las industrias buscan tener mayor producción en el menor tiempo posible, y sin que sus trabajadores corranriesgos. Aunque automatizar los procesos industriales signifique utilizar menor número de trabajadores.
Prácticamente lo que hace un PLC, es realizar una serie de acciones en diferentes momentos y en tiempos determinados, que en conjunto llevan a cabo un proceso industrial, este a su vez trabaja con sensores que le ayudan a tener una retroalimentación para detectar fallas dentro del mismoproceso. ´´ Los PLC actuales no solamente cumplen estos requisitos si no que lo superan. El PLC actual es una computadora de propósito específico que proporciona una alternativa más flexible y funcional para los sistemas de control industriales.´´ (jusid 2005)
Inicios del PLC
Los controladores lógicos programables, nacieron como tales a finales de los 60´s y a principios de los 70´s, principalmentepor las industrias automotrices, ya que estas usaban sistemas de control basados en relevadores. La industria automotriz General Motors creo en 1968 una oferta de un concurso para una propuesta del reemplazo electrónico de los sistemas cableados, la propuesta ganadora, salió de Bedford Associates de Boston, Masachusets, a este PLC se le dio el nombre de 084 ya que era el proyecto numero ochenta ycuatro, Bedford Associates creo después una compañía dedicada al desarrollo, manufactura y venta de este nuevo producto. ´´Con el avance de la tecnología, los procesos industriales han sufrido grandes cambios y quienes estamos involucrados de una u otra forma con el tema, debemos estar permanentemente informados acerca de los nuevos productos, métodos de proceso, sistemas de control, etc.´´(politécnica del litoral)
Principalmente los PLC se utilizaron como remplazo de los relevadores debido a que estaban limitados exclusivamente al control de dos posiciones on-off (encendido y apagado). En los 70´s el avance tecnológico de los microprocesadores le agrego facilidad e inteligencia a los PLC generando un gran avance y permitiendo un gran incremento en la capacidad de interface con eloperador, administración de datos, desarrollo de programas, etc., y se convirtieron en lo que actualmente son, sistemas electrónicos versátiles y flexibles.´´ La industria automotriz es todavía una de las más grandes usuarias de PLC, y Modicon todavía numera algunos de sus modelos de controladores con la terminación ochenta y cuatro ´´ (tecnologíaplc 2008).

Campo de aplicación
La utilizaciónfundamental de los PLC es en aquellas instalaciones donde es necesario realizar procesos de maniobra, control y señalización, en otras palabras, esta abarca desde procesos de fabricación industrial, hasta control de instalaciones y otros.
Debido a sus características de diseño el campo de aplicación es muy extenso, la constante evolución del hardware y software amplia continuamente este campo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de aplicacion del plc
  • inicio con plc
  • Aplicacion plc
  • PLC´s
  • PLC´s
  • PLC`s
  • Plc`s
  • Plc^s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS