Inicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAMPOSTERIA REFORZADA DE BLOQUES DE HORMIGON EN EDIFICIOS DE ALTURA.

El uso estructural de la mampostería reforzada de bloques de hormigón, en edificios de altura, se ha incrementado en los últimos años. Este hecho ha significado no sólo un aumento de este tipo de construcciones, cuyas alturas son cada vez mayores, sino que también implica de aumento de las experiencias relacionadas al diseñoestructural y métodos constructivos.

Además, como resultado de las investigaciones realizadas en numerosos países, la mampostería armada de bloques de hormigón, es ya un sistema establecido y probado, capaz de resistir aún las más severas solicitaciones, tales como el viento y el sismo. Su aplicación se ve materializada en la construcción de edificios de departamentos en altura, depósito,edificios comerciales de baja altura, edificios institucionales, hoteles y también en la ejecución de sostenimiento, piletas de natación, y hasta barreras sónicas en autopistas.

Este sistema constructivo tuvo su impulso inicial hace 160 años en Europa, más precisamente en Inglaterra, y registro una gran difusión en la Europa de la postguerra, en especial en edificios de viviendas de 4 a 10 plantas.A partir de la década del 70 es aplicado en estructuras de más de 25 plantas, especialmente en los Estados Unidos donde recientemente se han construido edificios de más de 60 pisos.

En forma general podemos decir que la única limitación en altura de este tipo de estructuras está dada por condicionamientos económicos, o por la capacidad estructural de los materiales intervenientes.DESCRIPCION DEL SISTEMA

Este es un sistema que cumple una doble función: estructural y de cierre. La armadura de refuerzo es colocada en los huecos de los bloques, los que a su vez son llenados con microconcreto, de manera tal que tanto la mampostería, el hormigón de relleno, y la armadura actúan monolíticamente para resistir los refuerzos exteriores. Se crea de esta manera un elemento estructuralheterogéneo similar al hormigón armado.

Las hiladas de bloques se levantan alineadas según un aparejo definido, formándose cavidades verticales y horizontales continuas dentro del entramado de la pared.

La armadura vertical puede ser colocada antes o después del asentamiento de los bloques. En el primer caso será necesario utilizar bloques de dos huecos con extremo abierto en forma de A ó H (verfig. 2). Esto es preferible a tener que “enhebrar” los bloques en la armadura. La armadura horizontal es colocada a medida que la pared es levantada. Estas son ubicadas en bloques “canaletas”, que luego son llenadas con microconcreto.

En caso de que no todos los huecos sean llenados con hormigón, será necesario detener el hormigón de relleno mediante la colocación de mallas de alambre tejido,expandidas sobre las aberturas que permanecerán huecas.

Existen dos procedimientos generales en uso para colar el hormigón de relleno: colado a baja altura; colado en altura.

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES

Debido A que la mampostería es la estructura resistente del edificio, los materiales intervenientes en el sistema deben cumplir con normas que reglamenten su calidad.

La mamposteríareforzada de bloques de hormigón está constituida por la combinación de los siguientes elementos:

1. Bloques de hormigón
2. Mortero
3. Hormigón de relleno
4. Armadura de refuerzo

BLOQUES DE HORMIGON

Los bloques de hormigón deben cumplir con las especificaciones fijadas por las normas IRAM.

El llamado “bloque estructural” debeser producido bajo mínimos requerimientos de calidad, por ejemplo:

• Dosificación en peso.
• Moldeo de máquinas de alta potencia de vibrado y prensado.
• Curado a vapor.
• Adecuado estacionamiento antes de su utilización.

La norma IRAM 11561 especifica las siguientes exigencias:

• Dimensiones: las dimensiones de las piezas deberán ser modulares y su tolerancia dimensional será...
tracking img