Inicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UN TLC ENTRE COSTA RICA Y CHINA

13 de agosto de 2008 San José, Costa Rica

INTRODUCCIÓN CONJUNTA El siguiente estudio fue elaborado por el Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) conformado por las autoridades competentes de China y Costa Rica. Desde enero a julio de 2008, el GTC llevó a cabo tres reuniones con el fin de intercambiar información, discutir el borrador yconcluir con éxito el Estudio de Factibilidad. Ambas partes acordaron dividir el estudio en 6 capítulos, los primeros 5 capítulos fueron desarrollados por China y Costa Rica respectivamente, con base en sus propias perspectivas y el último capítulo, conclusiones, se trabajo en forma conjunta por los dos países. En el capítulo 1 “Introducción”, ambos países presentaron información acerca de lascondiciones macroeconómicas y del estado en que se encuentran sus actuales TLC. Este capítulo muestra que ambos países poseen fuertes indicadores macroeconómicos y ambas Partes están activamente involucradas en la construcción de TLCs. En el capítulo 2 “Políticas y sistemas de comercio e inversión”, se describe brevemente las características más importantes de la política comercial y de inversión decada país, incluyendo barreras arancelarias y no arancelarias, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, regímenes de inversión extranjera, servicios, defensa comercial y compromisos relacionados con la OMC. Este capítulo proporcionará un mejor entendimiento de los sistemas y políticas de cada país y ayuda a identificar algunas barreras ya existentesen el comercio y la inversión entre los dos países, que pueden ser reducidas o eliminadas en el marco de un TLC. En el capítulo 3 “Relaciones económicas, retos y expectativas entre China y Costa Rica”, ambos países analizaron las estadísticas del comercio bilateral (en bienes y servicios) y la inversión. Este capítulo muestra que los flujos de comercio bilateral han experimentado un crecimientosignificativo desde la adhesión de China a la OMC. Algunos índices de comercio también han sido utilizados para evaluar el nivel de competitividad y complementariedad entre los dos países. En el capítulo 4 “Impacto de la liberalización del comercio y la inversión”, ambos países utilizaron por mutuo acuerdo, el Modelo de Equilibrio Parcial para cuantificar el impacto en el comercio bilateral de unposible TLC entre China y Costa Rica. En el capítulo 5 “Intercambio de Información en otros asuntos y en cooperación económica”, ambos países desarrollaron 12 disciplinas adicionales y en aspectos institucionales, como por ejemplo: movimiento de personas de negocios, transparencia, comercio y promoción de inversión, cooperación en pequeña y mediana empresa, procedimientos aduaneros, solución decontroversias, facilitación del comercio, contratación pública, políticas de competencia, derechos de propiedad intelectual, ambiente y laboral.

En el capítulo 6 “Conclusiones”, el estudio de factibilidad ha demostrado complementariedades importantes entre las economías china y costarricense, así como los beneficios que la negociación de un TLC traería a las personas y las economías de ambospaíses. Un TLC bilateral tendría un significado estratégico para los dos países.

SECCIÓN COSTA RICA1

1

Elaborado por las autoridades de la República de Costa Rica.

ÍNDICE

1. INTRODUCCION……………………………………………………………….….4 1.1 Antecedentes del Tratado de Libre Comercio entre China y Costa…………………………………………………………….…4 1.2 Principales características macroeconómicas de China y CostaRica……………………………………………………………4 1.3 Situación de los Tratados de Libre Comercio de China y Costa Rica con otros países…………………………………………………...8 2. POLITICAS Y SISTEMAS DE COMERCIO E INVERSION…………………14 2.1 Introducción……………………………………………………………………....14 2.2 Medidas que afectan el comercio de bienes……………………………….…18 2.2.1 Aranceles……………………………………………………………….18 2.2.2 Barreras no arancelarias………………………………………….…..19 2.2.3...
tracking img