Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca.
8 regiones geograficas
30 distritos

Región de la Mixteca
Presa de Yosocuta
Santiago Apoala
Tiene una extensión de 12,900 km2. Está compuesta por los distritos de Silacayoapan, Huajuapan, Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Teposcolula, Nochixtlán y parte de Tlaxiaco, situados en el lugar donde la sierra Madre del Sur y la sierra de Oaxaca se conjugan o se unen en un lugar que algunosestudiosos han llamado Nudo Mixteco. Esta región se caracteriza por sus montañas escarpadas. Algunas de ellas se elevan a tres mil metros sobre el nivel del mar y el paisaje de las montañas se desliza hundiéndose en angostos valles y profundas cañadas. Esta región, tan pobre en apariencia por sus tierras y los pocos cultivos que se dan en ella, tiene tesoros escondidos. Las montañas de la Mixtecaencierran depósitos de antimoniaco, zinc, plomo, plata, oro, tungsteno, manganeso, mercurio y hierro. En la región Mixteca, el medio físico cambia de árido y semidesértico o boscoso y estepario. La Mixteca es famosa por sus grutas, la de Apoala en Nochixtlán, situada en la cumbre del Yucutotodehui (cerro de la peña del cielo), es una gruta grande con dos galerías de 40 y 35 metros de altura que estáligada a los orígenes del pueblo mixteco. A pesar de la pobreza regional y de la grave erosión que se da en este lugar, en los pequeños valles y laderas donde se pueda laborar la tierra, se siembran maíz, fríjol, papa, arroz, chile y se cultivan algunas frutas, pero no son suficientes para el número de sus habitantes.
Región de la cañada
Ocupa un área de 4,300 km2, las principales poblaciones de laCañada son, en el distrito de Teotitlán: Nanahualipan, Los Cúes, San Martín Toxpalan, Santa María Ixcatlán, Santa María Tecomavaca y Teotitlán del Camino, y en el distrito de Cuicatlán, las de San Juan Bautista, Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, Santa María Texcatitlán, Necaltepec, Santiago y Valerio Trujano. Esta región se caracteriza por la fertilidad de su suelo. A partir del mes de mayo elolor a mango y melón invade todos los ambientes. Aún el aguacate se cultiva en todos los lugares de clima cálido y templado, la mayor producción se da en la Cañada. La región esta formada por terrenos planos que se localizan en los márgenes de los ríos Salado y Tomellín. Estos dos ríos, cuyas aguas corren en direcciones opuestas, bañan la región de la Cañada. En general la región es muy húmeda y poreso tienen los árboles frutales tantas posibilidades de buen desarrollo. El chicozapote crece con facilidad y las abejas producen mucha miel en épocas de floración. En la parte de la Cañada hay pinos, encinos, madroño y otros árboles maderables.
egión de la costa
Finca la Gloria
Finca Pacífico
Laguna de Manialtepec
Ventanilla
Puerto Escondido
Rancho Copalitilla
Mazunte
Puerto Angel
Finca monteCarlo
Bahías de Huatulco
Laguna de Chacahua
Tiene una extensión de 10, 700 km2, y comprende todo el distrito de Jamiltepec y parte de los de Putla, Pochutla, Juquila, y Tehuantepec. La costa se puede describir como zona húmeda, por un lado tiene muchos ríos que bajan de la Sierra Madre del Sur y por el otro lado está el mar. El mar, las playas extensas y una vegetación abundante marcan el litoraldel estado frente al Océano Pacífico. Si entramos por Pinotepa Nacional encontramos que ahí se cultiva la palma de coco, chicozapote, almendro tropical y el mango. El distrito de Jamiltepec es rico en agua pues tiene varios ríos que lo recorren. Cerca de la ciudad de Jamiltepec es donde desemboca el río Verde. Ahí se encuentran las hermosas lagunas de Chacahua, la Pastoría y la Tianguis. El ríoVerde baja al mar por el cañón de Ixtlayutla. Entre las playas naturales que la costa posee, hay que destacar las de Puerto Escondido, Puerto Angel, Sacrificios, Tahueca, Pacheco, Zapotengo, Carrizalillo, Zipolite, Ventanilla, y al este, siguiendo todavía la costa, las bahías de Huatulco, Santa Cruz y Tangola. En esta región se cultiva algodón, coco, café y ajonjolí, entre otros productos. Los...
tracking img