El tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11878 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- INTRODUCCION
Cuando los Mexicas tuvieron su primer encuentro con las mieles del agave, nunca imaginaron la dimensión que habrían de alcanzar bajo el nombre de tequila. Desde entonces, esta mística bebida ha estado presente en los grandes momentos de los mexicanos.
Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras, posicionándose como la bebida de gran reconocimiento anivel mundial.
Esta situación de alguna manera hizo vulnerable al tequila, ya que surgieron seudotequilas que a la sombra de tan noble bebida, intentaron sacar ventaja ofreciendo productos que nada tenían que ver con la naturaleza del tequila.
La reacción de los genuinos productores, desembocó en que el Mercomún Europeo reconociera la Denominación de Origen de esta bebida; paraprotegerla y salvaguardar esta denominación, se creo en México el Consejo Regulador del Tequila.
Mientras un segmento de la población mexicana consideró al tequila como un producto de baja estima, hubo quien siempre lo defendió, partiendo de la base de su fuerte identificación con el México tradicional y auténtico.
Yo he enfocado estos esfuerzos no sólo con la finalidad de mantener yproteger la imagen real de esta bebida, sino al propósito de difundir su cultura.

CAPITULO II.- CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA (CRT A.C.)
El Consejo Regulador del Tequila (CRT A. C). es una organización interprofesional donde se reúnen desde el 16 de Diciembre de 1993 todos actores y agentes productivos ligados a la elaboración de Tequila con el fin de promover la cultura y la calidad de estabebida que se ha ganado un lugar importante entre los símbolos de identidad nacional.
El CRT procura el prestigio del Tequila por medio de la investigación y de estudios especializados, difundiendo todos los elementos que le confieren valor y recrean su cultura.
Con el fin de asegurar la calidad, el CRT está acreditado como Unidad de Verificación y como Organismo de Certificación antela EMA contando para ello con al aprobación de la Dirección General de Normas (DGN), de SE.
El CRT cuenta con un sistema de Aseguramiento de Calidad que garantiza la confiabilidad de sus servicios. A partir de Junio de 1999 el CRT obtuvo la certificación ISO - 9002. El haber obtenido el reconocimiento internacional de ISO implica para el CRT un compromiso permanente por mejorar susprocesos y consolidar un cambio de cultura enfocado hacia la calidad.
Reconocimientos otorgados:
•  AENOR (Asociación Española de Normalización) 22-Junio-1999 con reconocimiento en la red IQ net (más de 25 países miembros).
•  ANCE (Asociación de Normalización y Certificación) 16-Julio-1999.

El CRT no tiene fines de lucro, es de carácter privado, y tiene personalidad jurídicapropia. Su alcance es Nacional e Internacional, donde el fin es el de Certificar el cumplimiento de la Norma Obligatoria del Tequila.

Con el fin de garantizar representaciones del sector tequilero y transparencia en la operación, el CRT integra en su seno a los productores de agave, a los industriales tequileros, a los envasadores, a los comercializadores y a la representación gubernamental,quienes de manera equilibrada y participativa ayudan a generar credibilidad y confianza, tanto hacia el interior de su representados como hacia el exterior del Consejo.
2.1.- OBJETIVOS DEL CRT
1.  Asegurar, a través de la verificación, el cumplimiento de la NOM-TEQUILA.
2.  Garantizar al consumidor la autenticidad del producto.
3.  Certificar el cumplimiento de la NOM-TEQUILA salvaguardandola denominación de origen en México y en el extranjero.
2.2.- SERVICIOS DEL CRT
El CRT como Unidad de Verificación y Organismo de Certificación formalmente acreditado, ofrece servicios de verificación y certificación de producto. Estos servicios están ligados a varios requisitos que deben observarse en los procesos productivos y comerciales, así como en las características o calidad del...
tracking img