Inicios música clásica rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio música clásica rusa

Rimsky-Korsakov, Borodin, Mussorgsky, Tchaikovsk, reconocidos músicos rusos, cuyas composiciones han logrado trascender década tras década. Pero algunainspiración, algún origen tuvieron que tener, he aquí la respuesta.
En sus inicios, la música popular no era tomada seriamente, sino más bien como una forma de diversión, aun así no por todos fue interpretada deesta forma. En Rusia no había la posibilidad de formarse como músico debido a la ausencia de conservatorios a diferencia de otros países europeos como Alemania e Italia, por lo que las personas queaspiraban a estudiar música, debían hacerlo en otras escuelas europeas. Es así como llega un hombre para el cual la música era mucho más que diversión, era algo que él sentía se debía instruir en supaís, darle un sentido, para lo cual crea la primera escuela rusa de música. Nos estamos refiriendo a Mijaíl Glinka[1], conocido como padre de la música rusa. Fue el primer compositor ruso reconocido masallá de las fronteras de su país, adjudicándosele además el ser una gran influencia para los músicos posteriores, adquiriendo sus conocimientos en escuelas de Francia, Alemania e Italia. Esta escuelabuscaba hacer que la música rusa cobrara valor propio, que fuera más allá de las letras, apartar la vulgaridad y centrarse en temas poco comunes, dejando de lado definitivamente las cosas triviales.Buscó asociar la música con el teatro, donde solamente la música debía representar lo hablado, la cual debía surgir libremente de cada situación dramática que se diera. Cada canción debía representara la persona, su carácter, su personalidad, su objetivo. La primera ópera realizada bajo todas estas características fue “Una vida por el Zar” en el año 1836, teniendo como bases la música folklóricay algo de ópera Italiana.
Glinka fue una gran inspiración para la creación del conocido grupo de compositores rusos llamado “el grupo de los cinco” o “el gran puñado”, formado en el año 1856 a...
tracking img