Musica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo de la música clásica
El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.
Orígenes
La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales: la música de la Antigua Grecia, la música de la Antigua Roma (sobre todo por sus contribuciones teóricas) y la música dela Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano).
Funciones sociales de la música
La mayor parte de la música pretende influir de alguna manera en los oyentes y puede ser clasificada según la función que cumple. Se puede hablar, por ejemplo, de música comercial, como la publicitaria, cuya función es ayudar a vender algo; de música ornamental, como la que se escucha en salas de espera ylocales públicos, cuya función es decorar un espacio; de música complementaria de la imagen, como la utilizada en el cine o la televisión; de música religiosa, la que se escribe e interpreta con fines religiosos; de música de identificación social, como los himnos nacionales o deportivos, o de música de ocio, destinada a proporcionar diversión a quien la escucha, por ejemplo, la música para bailar.Sin embargo, existe una clase de música, que se suele llamar artística, que podría ser definida como aquella que está completamente libre de todo fin utilitario, y que no pretende servir para otra cosa que para ser escuchada como tal música. Rara es la composición, es cierto, que se ha visto, al menos en el momento de su creación, completamente libre de alguna de las funciones antes señaladasGéneros musicales
La música se enriqueció verdaderamente en el periodo barroco con la ópera, la cantata, y el oratorio. Tres fueron los centros musicales: Italia, Alemania y Francia. Figuras señeras de la música, como Vivaldi, Haendel y Bach, aparecen en este periodo.
El clasicismo, fue el periodo que le siguió, abarcando la segunda mitad del siglo XVIII, destacando las figuras alemanas de Gluck,Haydn y Mozart. El periodo clásico aporte por el mejoramiento de la técnica en todos sus aspectos.
En el siglo XIX, el romanticismo musical significó una libertad compositiva, desarrollándose los grandes géneros sinfónicos, abundando genios como: Beethoven, Schubert, [Schumann], [Chopin].
Instrumentación
La música clásica y la música popular también se distinguen por los instrumentos queutilizan. Los instrumentos usados en la práctica común de la música clásica fueron inventados antes de la mitad del siglo XIX (la mayoría mucho antes), y codificados en los siglos XVIII y XIX. Consisten en los instrumentos que encontramos en la orquesta sinfónica, junto a otros pocos instrumentos solistas (como el piano, el clavicémbalo y el órgano). Los instrumentos electrónicos, como la guitarraeléctrica y el violín eléctrico,
Es importante notar que todos los instrumentos bajos no existían antes del Renacimiento. En la música medieval, los instrumentos estaban divididos en dos categorías: instrumentos fuertes para usar en exteriores o en la Iglesia, y instrumentos más suaves para uso en interiores. Muchos de los instrumentos que son asociados hoy con la música popular tuvieron un papelimportante en la música clásica antigua, tales como la gaita, la vilhuela, la zanfona y otros instrumentos de viento.
Los compositores clásicos aspiran imbuir a su música de una relación muy profunda entre su contenido afectivo (emocional), y los medios con los que lo logra. Muchas de las obras clásicas más elogiadas hacen uso del desarrollo musical, el proceso por el que un germen, idea o motivomusical es repetido en distintos contextos, o alterados de tal manera que la mente del oyente, conscientemente o no, compara las diferentes versiones. Los géneros clásicos de la forma sonata y la fuga
Ensambles comunes
Dúo de pianos
Dúo instrumental
Dueto de piano
Dueto vocal
Dueto instrumental
Trío de cuerdas
Trío de piano
Voz, Viola y Piano
Clarinete, Viola y Piano
Clarinete, Cello y...
tracking img