Inimputabilidad por esquizofrenia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INIMPUTABILIDAD DE LOS ENFERMOS MENTALES EN EL DERECHO PENAL MEXICANO.

RESUMEN. La inimputabilidad dentro del sistema jurídico penal, se encuentra en la teoría de los elementos del delito, esta se encuentra constituida por aspectos positivos y negativos, dentro de los positivos esta la imputabilidad la cual tiene como aspecto negativo a la inimputabilidad. La inimputabilidad puede decirse quecontempla a los menores de edad, lo enfermos mentales, encontrándose en este supuesto al esquizofrénico, el trastorno mental transitorio, sordomudez y ceguera. La legislación penal del Estado de Quintana Roo en su artículo 20 fracción IX, señala las cusas de inimputabilidad, y en su numerales 47 menciona un pequeño procedimiento a seguir para los inimputables por enfermedad mental.

PALABRASCLAVE. Inimputabilidad, trastorno mental, derecho penal, aspecto negativo, esquizofrenia, código penal.

INTRODUCCIÓN. No es tarea fácil poder determinar al delincuente normal del delincuente con un trastorno mental, hay delincuentes que presentan una intensa desconexión con la realidad y en los que su actividad delictiva se ha producido como consecuencia de dicha alteración: Los esquizofrénicos,aquellos que sufren un trastorno bipolar, los que están afectados de trastornos depresivos graves, estos son los llamados “enfermos mentales” y popularmente “locos”. Jurídicamente lo más significativo es que con frecuencia tienden a ser considerados inimputables. Para ello hay que demostrar que el trastorno mental estaba influyendo sobre la conciencia y voluntad del sujeto en el momento decometer el delito. En estos casos los enfermos son procesados y en lugar de aplicárseles, en su caso, una pena se les impone una medida de seguridad y se les ingresa en un centro asistencial para ser tratados de su trastorno mental, esto en la teoría y según la letra plasmada en los cuerpos normativos dentro del sistema jurídico mexicano, pero no es ajeno para nadie, que las personas con trastornosmentales en su mayoría no son tratados como tales y se les juzga como personas normales, esto ya sea por falta de interés de la sociedad o bien por falta de peritos en la materia que puedan coadyuvar con el sistema jurídico penal para poder hacer que no se juzgue igual a los desiguales.

EL DERECHO PENAL Y LA TEORÍA DEL DELITO. Para poder entender la inimputabilidad es preciso hacer un breve repasodel derecho penal, así pues este es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley, en otras palabras, el derecho penal en México pretende preservar un equilibrio que dé seguridad a los miembros de lasociedad. Así púes los elementos fundamentales en torno a los que gravita el estudio del derecho penal son la teoría de la ley penal, teoría del delito, teoría del delincuente y teoría de la pena. Es sobre la teoría del delito donde se encuentra contemplada doctrinalmente lo que se entiende por inimputabilidad. La teoría del delito se conforma por los elementos que lo integran y su aspecto negativo. Noexiste una concepción generalizada de el número total de elementos que integran la Teoría General del Delito, no obstante, siguiente la corriente mayoritaria de doctrinarios nos referiremos a seis de estos elementos. El primero de ellos es la conducta la cual es entendida como el comportamiento humano activo u omisivo generador de un delito, su aspecto negativo es la ausencia de conducta y puedepresentarse por las siguientes causas: vis maior, vis absoluta, sonambulismo, sueño, hipnosis y actos reflejos. El segundo elemento es la tipicidad que no es más que la adecuación de la conducta al tipo penal, así pues una conducta no será delictiva cuando no se adecue al tipo penal. Como tercer elemento tenemos a la antijuridicidad que consiste a la contrariedad al derecho, es decir, a la...
tracking img