inmigación argentina

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

INMIGRACIÓN

INDICE
Introducción
Causas de la inmigración, asentamiento de diferentes culturas en el país.
Rosario Contexto.
Rosario: Breves ítems.
El Anarquismo en la ciudad de Rosario.
Conclusión.
Inmigración
Introducción.
Decidimos en este trabajo hablar acerca de la inmigración en la Argentina, centrándonos tópicamente en Rosario. Haciendo hincapié en las razones por las quevinieron en forma masiva inmigrantes hacia este país; en la vida de ellos en Argentina y asimismo consideramos importante contar la realidad de Rosario en ese momento, como también en el resto del país y en el mundo.
Más adelante ahondaremos en lo que fue la inmigración en la Ciudad de Rosario y en el anarquismo como el hecho de la influyente raíz en la presente política de la ciudad.
Parafinalizar veremos ciertas circunstancias no tan conocidas de la Rosario de la época y una conclusión final.
Causas de la inmigración, asentamiento de diferentes culturas en el país.
¿Por qué se fue la población de Europa?
Durante el siglo XVIII se produce la Revolución Industrial. El sorprendente desarrollo de los medios de transporte implica, por un lado, una notable disminución de los costos, ypor la otra la reducción de las distancias.
Con la aparición del buque a vapor, el cruce al Atlántico deja de ser una aventura limitativa de los viajes por sus peligros, demoras, posibilidad de enfermedades y alto costo. El transporte de mercancías puede hacerse en mayor cantidad y en menor tiempo, con una reducción de riesgos y un relativo abaratamiento.
A principios del siglo XIX se empiezan aver los primeros ferrocarriles que pronto cruzaran Europa y a renglón seguido los Estados Unidos, y los países iberoamericanos, la India y África.
Más de 50 millones de personas salieron de Europa en un siglo. De esta suma, casi 40 millones migraron en el periodo 1870/1913.
Hay que agregar las persecuciones religiosas, políticas y aun policíacas, la situación de las minorías étnicas y también loque llamaremos “razones intangibles”. Con este nombre se designa a una serie de motivos difíciles de detectar, que llevan a abandonarlo todo para buscar una nueva realidad. Aquí jugaran más los aspectos imaginarios que los reales.
El temor de eventuales persecuciones o el deseo de huir de una situación personal o familiar no deseada.
El sueño de la riqueza fácil y las ganas de trabajar. Elimpacto de la propaganda y el no tener nada para comer mañana.
Los estados europeos se interesaron de pronto no solo en colocar sus mercancías en otros continentes sino también sus excedentes de población para generar colonias de nacionales que promovieran sus intereses comerciales y políticos. El concepto de colonia, entendida como el traslado de población desde las metrópolis a zonas desérticas,poco pobladas o sin capacidad defensiva.
Situación Interna de la Argentina
Con el movimiento de Mayo de 1810, el Puerto realza su importancia, y la apertura al comercio internacional se amplia. La aplicación del proyecto rivadaviano primero, el pensamiento expresado por Alberdi luego, y su expresión concreta que fue la Constitución de 1853, por último, institucionalizan esta situación de hecho einsertan a la Argentina en el comercio mundial como socia de Gran Bretaña, en un modelo que implica la elección como destino de país productor agropecuario, es decir, exportador de materias primas en el ramo alimentos, y consumidor de manufacturas importadas.
Una vez lograda la unificación nacional y solucionados los “problemas” que para la implantación del modelo implicaban la existencia delexitoso sistema proteccionista paraguayo, las rebeldes montoneras federales de las provincias y las poblaciones indígenas no dominadas o eliminadas, quedó expedito el camino para que en adelante este modelo se aplicara con toda la fuerza.
Para que el mismo pudiera prosperar era necesaria la concurrencia de dos factores escasos en el país: capital y población. En lo que hace al primer rubro, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS