Inmigración europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-introducción
2- desarrollo
3- conclusion

Introducción:
En el siguiente trabajo se escribirá sobre la inmigración entre los años 1850 a 1950
Se eligió el tema porque es una de las corrientes inmigratorias más grande desde la Revolución de Mayo, la cual efectuó un gran cambio para nuestro país en el ámbito económico, social y cultural. Pues en ese momento se creía que los inmigranteseuropeos eran el futuro de nuestro país. En conclusión, trataremos de redactar esta monografía en base a dos elementos constitutivos del ser: lo individual y lo social como una construcción. Desde lo individual se hará mención a la identidad biológica como algo dado y desde lo social a la historia y la filosofía. Intervendrá en la construcción del ser nacional.
DesarrolloEntre 1850 y 1950 la Argentina recibió una gran cantidad de inmigrantes mayoritariamente europeos, que impactó decisivamente sobre su composición étnica posterior. Aproximadamente se calcula que el 90,00 % de la población total tiene al menos un antepasado europeo.3 Básicamente se pueden distinguir dos grandes corrientes:
la inmigración que se asentó en colonias rurales, principalmente en la región pampeana, integradamayoritariamente por italianos;
la inmigración que se asentó en las ciudades, principalmente en Buenos Aires, mayoritariamente varones italianos y españoles.

Argentina, al igual que Australia, Canadá, Brasil o Estados Unidos, está considerado como un país de inmigración, cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados del sigloXIX.
Al igual que en el caso de los otros países mencionados, la Argentina constituyó uno de los principales países receptores de la gran corriente emigratoria europea, que tuvo lugar durante el período que transcurre desde 1800 hasta 1950, aproximadamente. El impacto de esta emigración europea transoceánica, que en América fue muy grande, en la Argentina fue particularmente intenso por dosmotivos:
por la cantidad de inmigrantes recibidos;
por la escasa población existente en el territorio.
En efecto, en el primer censo de 1869 la población argentina no alcanzaba a 2 millones de habitantes. Por otra parte, ya para 1920, un poco más de la mitad de quienes poblaban la ciudad más grande, Buenos Aires, eran nacidos en el exterior.
La mayor parte de la cultura argentina se debe a estaoleada inmigratoria, el tango por ejemplo es una música icono de Argentina, pero fue creada por las variadas músicas tradicionales traídas por inmigración de la época, en esencia el tango es una expresión artística de fusión, que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población afrocriolla y la inmigración masiva, mayoritariamente europea.

Argentinadesplegó un poderoso esfuerzo gubernamental por lograr la homogeneización cultural de los inmigrantes. Favorecida por las notas comunes —el origen latino de casi el 80% de los llegados en estas oleadas—, el gobierno federal instrumentó una política de educación e inserción forzosa, basada en la obligatoriedad de la enseñanza primaria a partir de 1884, la inculcación de la épica nacional elaborada por lahistoriografía, y la conscripción forzosa durante un año en el ejército nacional a partir de 1902, sólo para nativos (entre ellos muchos hijos de inmigrantes).
La integración política de los migrantes siempre fue reducida; hacia 1900, sólo el 4% de los adultos en condiciones de votar eran de origen extranjero. Al desinterés del Estado argentino en nacionalizar a los recién llegados se sumaba laindiferencia de éstos para hacerlo, pues muchos conservaban la idea de volver a su país de origen luego de ahorrar lo suficiente. En 1902, durante el segundo mandato de Julio Argentino Roca, el Congreso sancionó la Ley de Residencia —redactada por el diputado nacional Miguel Cané— que le otorgaba al Poder Ejecutivo la facultad de expulsar extranjeros acusados de delitos comunes o actividades...
tracking img