Construir mas con menos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de hacer más con menos recursos para obtener mejores resultados debería ser un objetivo de los arquitectos en México. Sólo así es posible lograr obras de calidad que atiendan losaspectos ambientales, estéticos, funcionales y sociales, con el mínimo de inversión.
La participación de los arquitectos en todo el ciclo de vida de las obras que proyectan y construyen debería ampliarse,sin embargo, la creciente monopolización de los promotores inmobiliarios de todo este ciclo de vida
–del que difícilmente son conscientes– los ha desplazado en muchas ocasiones; pues los contratansólo para realizar un proyecto, sin tomar en consideración la construcción, el mantenimiento y la operación y las futuras transformaciones del edificio.
La apresurada adopción de los aspectos mástriviales del proceso globalizador impone, en numerosos arquitectos y promotores inmobiliarios, fuertes condicionamientos y les hace repetir, inconscientemente, escenografías de pasadas glorias o copiar elúltimo detalle o material constructivo. Eso impide la mínima referencia al contexto y a las características de la región en donde son construidas esas obras, que a su falta de modestia y dispendio derecursos suman la pretensión de convertirse en monumentos instantáneos.
Como puede comprobarse en numerosas monografías sobre el trabajo de arquitectos con una obra significativa, existe unametodología en su producción, que les permite tanto una continuidad, que no es una repetición de formas, como una evolución en la calidad de sus proyectos. Este trabajo –que regularmente realiza un equipo– es uncontinuo proceso de investigación y creación, que incorpora los éxitos y los fracasos obtenidos para aplicarlos en cada nuevo edificio. El resultado, después de años de trabajo organizado yeficiente, es una obra consistente, dinámica y de calidad estable.
Esta labor, a la vez enérgica y paciente, es a la que Mies van der Rohe se refería cuando afirmaba que la arquitectura no se inventa...
tracking img