Inmigracion alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración con Mercadeo
Historia de Guatemala

Inmigración Alemana

Guatemala abrió las puertas a la inmigración alemana entre 1873 y 1885. El portero era el presidente Justo Rufino Barrios,quien los invitó a pasar adelante. Según Regina Wagner, autora del libro Los alemanes en Guatemala, el mandatario deseaba desarrollar o civilizar al país a través del trabajo y talento extranjero,sobre todo del de los nacidos en Alemania.
El presidente Barrios les ofreció títulos gratuitos de tierras consideradas baldías: grandes tajadas de un territorio llamado Verapaz, unos 170 kilómetros alnorte de la capital. Era una concesión en toda regla. El ofrecimiento parecía insuperable. Incluía una salida más corta al Atlántico y comunidades de indígenas q'eqchies. La idea de Barrios fueemulada por el presidente mexicano Porfirio Díaz quien ofreció al Gobierno alemán, en 1890, la oportunidad para que desarrollasen la fronteriza región de Tapachula, en Chiapas. Algunos alemanes brincaron deGuatemala a México.
En 1887, Cobán tenía ya su propio consulado alemán. Los primeros en arribar: Franz Sarg, Richard Sapper y Erwin Paul Dieseldorff. Este trío gastó su juventud en aprender elq'eqchi'. Así pudieron involucrar a los indígenas en sus proyectos agrícolas.

La historiadora guatemalteca Regina Wagner explica que en su momento Sapper tuvo más de ocho distintas fincas cafeteras. Unasola de sus fincas abarcaba 70 kilómetros cuadrados. Las fincas de los recién llegados casi se medían en número de cerros, no por caballerías. No menos distinto, Dieseldorff llegó a tener más de 25fincas. Con Sarg sucedió lo mismo, aunque él tenía más pretensiones de arqueólogo. Sarg exploraba maravillado las ruinas mayas de Tikal.

Al dedicarse los alemanes mayormente al comercio deimportaciones, exportaciones y cultivo de café, llegaron a controlar dentro del marco del Tratado de Comercio entre Guatemala y el Imperio Alemán de 1887, una tercera parte de la producción cafetalera de...
tracking img