Inmigracion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Desde la segunda mitad del Siglo pasado y hasta las primeras décadas del presente, el Perú recibió una serie de grupos extranjeros, es decir, de inmigrantes. Estos provenían fundamentalmente en una etapa inicial de Europa central y occidental y, posteriormente, de la zona este y del próximo oriente. Ello como parte del movimiento migratorio mundial que se produjo en las fechasanteriormente indicadas.

La inmigración más conocida y estudiada en el Perú, ha sido la italiana, debido a una serie de factores: su cantidad, su localización geográfica, sus consecuencias económicas, pero, especialmente, por su carácter oficial, ya que fue alentada e implementada por el Estado. Sin embargo, otros grupos, a saber: alemanes, franceses, ingleses, belgas, chinos, japoneses yotros, llegaron por factores objetivos: todos, o parte de ellos, por trabajo contratado por empresas estatales, para la colonización de la amazonía y el desarrollo de la agricultura en la costa y, obviamente fueron traídos e instalados en determinadas zonas del país.

INTRODUCCION

Las crisis, que trastocan de una u otra manera el orden dentro de una sociedad, conducen también yconsecuentemente a un cuestionamiento de qué o quiénes somos. No en vano pues el llamado problema de la identidad aparece en los discursos políticos y como tema en debate en el terreno de las Ciencias Sociales desde hace algunos años; es decir, el asunto ha sido tocado muchas veces, sin que hasta el momento se haya llegado a un esclarecimiento o por lo menos a planteamientos convincentes.

Losestudios sobre poblaciones inmigrantes han adquirido en los últimos años un interés creciente entre investigadores sociales que, motivados por el análisis y reflexión sobre el tema de la identidad nacional, consideran imprescindible el llegar a tener un conocimiento certero sobre tales poblaciones y su relación con los grupos nativos.

Las poblaciones inmigrantes han cumplido diferentes rolesen función de sus propias características y del momento de su arribo al país, del grado y tipo de su inserción a la estructura económica, política y social.

Las poblaciones inmigrantes en el proceso de su incorporación a la economía y sociedad del Perú han actuado como fuerzas internas dinamizantes o bien contribuyendo a la atomización de esta economía y sociedad.

MARCO TEORICOCAPITULO I:

INMIGRACION DURANTE LA COLONIA Y LA EPOCA REPUBLICANA

1. EPOCA COLONIAL:

Los Movimientos migratorios europeos durante el Virreinato del Perú Durante el virreinato del Perú el flujo migratorio desde Europa hacia el llamado Nuevo Mundo estuvo a cargo de la Casa de contratación de Sevilla; ésta institución debió de encargarse del registro de los viajeros pero en la práctica no todoslos españoles que obtenían permiso para viajar a América lo hicieron, así como no todos los que arribaron a América tenían permiso para hacerlo.

Hasta el siglo XVI los españoles no superaban los 200 mil en toda América, de los cuales poco más del 30% fueron andaluces, un 28% fueron de Extremadura y Castilla La Mancha, y un 39% fueron de León y Castilla La Vieja. Durante éste periodo tambiéningresaron algunos españoles del norte, judios, lusitanos, genoveses, alemanes, griegos y flamencos. En este periodo el carácter de las sociedades Americanas estuvo marcado por la influencia extremeña y andaluza.

Durante el siglo XVI el Virreinato del Perú fue el principal polo de atracción para españoles en América, a tal punto que del 100% de españoles arribados al llamado Nuevo Mundo, el 36%lo hacía hacia el Perú virreinal.

Entre 1500 y 1550 el 38% de los españoles en el Virreinato del Perú fueron andaluces, el 26.7% de Castilla, el 14.7% de Extremadura, el 7.6% de León y el 0.8% de Asturias y Galicia. Desde 1550 en adelante se incrementa el número porcentual de extremeños y castellanos en desmedro del porcentaje de andaluces. Ya durante el siglo XVII el porcentaje de inmigracion...
tracking img