Las leyes de inmigración en el perú y la llegada de los chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS LEYES DE INMIGRACIÓN EN EL PERÚ Y LA LLEGADA DE LOS CHINOS

1.1 Causas de la llegada de los chinos al Perú
Durante el primer gobierno de Ramón Castilla, el Perú se encontraba en pleno boom del guano además del éxito en la agricultura en cuanto a algodón y azúcar se refiere. Por otro lado en esa época, en China se vivían momentos difíciles, en su mayoría problemas económicos al sur delpaís.
Entre estos problemas se encuentra la Guerra del Opio o también llamada la Guerra Anglo-China, esta enfrentó a China y a Gran Bretaña en dos oportunidades (1839 – 1842 y 1856 – 1860) perdiendo en ambas China; y con la firma del Tratado de Nakín, China le entregó a los ingleses Hong Kong. Esta guerra se originó porque el consumo de esta droga había aumentado y se trató de combatirpersiguiendo el contrabando del opio, pero este estaba protegido por Gran Bretaña.
Otro de los problemas fue la rebelión Taiping, este fue un movimiento político y religioso, así como estos hubo varios conflictos.
Fueron estas algunas de las causas por las que desde 1849 llegaron al Perú una gran cantidad de inmigrantes chinos también llamados culíes; algunos de ellos vinieron de manera forzada y otraspor su propia voluntad. En tres años ingresaron aproximadamente 2500 culíes y se calcula que desde 1849 al 1874 fue el periodo en donde hubo una gran migración China, de casi 100000 culíes. Todos ellos llegaron buscando un futuro mejor y con la idea de luego regresar a su país.
Casi todos los culíes tenían un nivel de educación muy baja, la mayoría eran campesinos analfabetos y las condicionesen las que eran traídos eran muy malas. El viaje duraba 180 días, en el cual la alimentación era a base de arroz y agua, es por eso que no todos sobrevivían y llegaban al Perú ciegos, enfermos y en el peor de los casos muertos en estado de putrefacción.
1.2 La Ley de Inmigración de 1849
En el Perú hacía falta mano de obra, puesto que la mano de obra de los esclavos de origen africano no erasuficiente para las labores agrícolas y guaneras. Por su parte, el guano ayudó a mejorar la economía de algunas personas ya que las ganancias no eran distribuidas equitativamente en todo el país, esto hizo que estas personas se preocupen por seguir con su explotación y conseguir mano de obra para que realicen este trabajo.
Pero en muchos países ya se había prohibido el tráfico de esclavosafricanos, entonces para que la inmigración de los Chinos no parezca un tráfico de esclavos como lo sucedido con los negros africanos, el Congreso del Perú formuló en noviembre de 1849 la Ley General de Inmigración la cual permitía el ingreso masivo de personas de distintas nacionalidades al Perú, con el fin de abastecer de mano de obra a las haciendas costeras.
La primera embarcación de chinos llegó alPerú en la barca Frederick Wilhelm, un mes antes de la promulgación de la ley y de esta desembarcaron setenta y cinco chinos. Gracias a esta ley, muchas personas que trabajaron como intermediarios y se beneficiaron con el tráfico de chinos ya que estos se vendían.


“El congreso de 1849 votó una ley general de inmigración (promulgada
el 17 de noviembre de 1849). En elgrado de postración de la agricultura
del país por falta de brazos se baso esta ley para ofrecer una prima de 30
pesos a todo introductor de colonos extranjeros de cualquier sexo cuyo
número no bajara de cincuenta y cuyas edades fuesen de 10 a 40 años. A
Domingo Elías y a Juan Rodríguez otorgo la exclusiva por cuatro años
para laimportación de chinos en los departamentos de Lima y La
Libertad con igual prima y el compromiso de abonarles el valor de
setenta y cinco chinos que habían importado un mes antes. Los colonos
extranjeros que fuesen introducidos al país debían quedar exentos de
contribuciones y de todo servicio militar por diez años (Basadre,
2005:52)

1.3 La...
tracking img