Inmigracion japonesa monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo ubicar el contexto económico, político y social donde se insertó la inmigración japonesa en Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) y principalmente el impacto que significó en el desarrollo de una cultura agrícola y los valores humanos aportados, durante la primera mitad del siglo XX.

Desarrollo

No se puede olvidar la historia de laIsla de Pinos, muy especialmente antes y después del Tratado Hay-Quesada (Álvarez and Guzmán 2002).

La isla de Pinos fue colonizada, primero por los españoles desde 1494 – 1898, luego por Estados Unidos de Norteamérica en dos etapas: primera etapa desde 1898 – 1925 junto con la ocupación militar de Cuba, y fue posesión de ellos hasta 1925 (13 de marzo de 1925), en que el tratado Hay-Quesada fueratificado, después de más de 21 años de disputas; y segunda etapa desde 1955 – 1958.

Como se puede observar en el mapa (Lobaina Galbán 1987), en 1925 la inmensa mayoría del territorio pinero era propiedad de estadounidenses, y entre los asentamientos poblacionales más importantes se cuenta: Los Indios, Columbia, San Pedro, Santa Bárbara, West Port.

"Dos meses antes de ratificarse dichotratado, existían en Isla de Pinos más de medio millar de norteamericanos. Un año después, cuando el ciclón de 1926 atacó fuertemente a la Isla afectando propiedades y cultivos de norteamericanos, se produjo una emigración sustancial de estadounidenses. En 1931 ascendían tan sólo a ciento cuarenta y cinco, casi todos propietarios" (Álvarez and Guzmán, 2002. pág. 66). Esta cita nos permite concluirque los inmigrantes norteamericanos a diferencia de los inmigrantes de otros países, estaban en la Isla por un solo interés; la anexión, así lo subraya los autores del libro "Japoneses en Cuba" (Álvarez and Guzmán, 2002).

A la Isla llegaron inmigrantes de muy diversas latitudes: chinos, japoneses, italianos, canadienses, ingleses, húngaros, polacos, rumanos, suizos, austriacos, franceses,españoles, holandeses, griegos, búlgaros, rusos, caimaneros, jamaicanos, entre otros.

Era evidente que el gobierno cubano, de aquel entonces, estaba interesado en que hubiese un adecuado balance de inmigrantes que permitiese romper con la hegemonía norteamericana.

Los colonos y granjeros norteamericanos se dedicaban principalmente al desarrollo del cultivo del cítrico, contaban con equipos demecanización, regadíos, inclusive de "packing house"[1].

Se puede caracterizar la agricultura de los inmigrantes norteamericanos como una agricultura extensiva basada en una infraestructura tecnológica para todo el ciclo productivo y la comercialización; y el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, así lo podemos constatar en (Álvarez and Guzmán 2002. pág. 65), donde se subrayanlos siguientes datos: "…numerosas firmas de ese país comenzaron a funcionar en dicha Isla. La primera, en 1900, sería la "The Isle of Pines Company", y le siguieron "The Santa Fe Land Company", "The Almacigos Spring Land Company", "The Isle of Pines Development Company" y otras. Pronto el periódico "The Isle of Pines Appeal" se convertiría en el vocero de ellas."

Más aún, según testimonio deNorma[2]en el año de 1945 se acababa de desmantelar la base de zeppelines que existió en los alrededores del poblado de Santa Fé, que luego se convertiría en aeropuerto.

La familia Mills contaba con barcos para el transporte marítimo y tenía un aeródromo a la entrada del "túnel de matas de gomas" en las inmediaciones de Santa Bárbara (actual La Demajagua).

También señala Norma que cuandoella llegó a la Isla en el año 1945 ya existía desde hacía más de una década la "The American Central School, también Kaoru[3]atestigua que en 1934 ya existía dicha institución, en la que estudiaban los hijos de los norteamericanos (abarcaba primaria, secundaria básica y preuniversitario o bachiller) y que mas tarde se extendió para todos los nacionales que tuviesen posibilidades de financiar los...
tracking img