Inmigracion Masiva

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015


Índice:

Introducción

Razones de expulsión

Donde se asientan

Anexo documental

bibliografía






Introducción:

Desde 1880 hasta la Primera Guerra Mundial, el territorio argentino recibió una corriente masiva de inmigrantes, provenientes mayormente de Europa, estos produjeron cambios como el aumento de la escasa población del país y transformación en la sociedad mediante laincorporación de elementos propios de sus culturas de origen.
Siempre que se producen grandes migraciones hay situaciones sociales y económicas que provocan la partida de las personas: se trata de los factores de expulsión. Al mismo tiempo, hay particularidades en el país o la zona que los recibe: son los factores de atracción. En la segunda mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX se combinarondos situaciones que provocaron la migración de millones de personas: las malas condiciones sociales y económicas del continente europeo; y la enorme necesidad de trabajadores que tenía la Argentina.
Algunas causas de la inmigración:
 La necesidad de Argentina de integrarse al Mercado Europeo.
 La situación inversa con respecto a las necesidades argentinas y Europeas. Argentina necesitaba manode obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificación del agro y la Segunda Revolución Industrial.
 Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria: La Pampa Húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.
 La política de la generación de los '80de transformar el país a la imagen Norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y Europea, por sus ciudades modernas y bien estructuradas.
Los inmigrantes tenían escasas posibilidades de transformarse en propietarios y se ofrecieron como mano de obra, en algunos casos yendo y viniendo a su país de origen (trabajadores golondrina). El saldo inmigratorio fue de 76.000 inmigrantes enla década del 60 al 70 y de 85.000 en la década del 70 al 80. Sin embargo la distribución tuvo una tendencia definida y la corriente inmigratoria se fijo preferentemente en la zona del litoral y en las grandes ciudades. Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país

Los inmigrantes europeos recién llegados que no tuvieron posibilidades de trabajaren el campo, debieronemplearse como trabajadores asalariados en la ciudad y pasaron a formar parte de esta clase obrera urbana. De este modo, se fue conformando aceleradamente un sector obrero numeroso y muy concentrado.”. Compuesto por argentinos nativos y, mayoritariamente, por trabajadores de origen europeo.

Los inmigrantes que arribaron con algunos recursos económicos o que ya desempeñaban un oficio en Europa, lograronestablecerse con un pequeño comercio o montaron su propio taller, trabajando por cuenta propia —como zapateros, sastres, ebanistas o relojeros, por ejemplo— y formaron parte de los sectores medios urbanos.
Con el tiempo, muchos hijos de inmigrantes obreros lograron ascender socialmente, por la vía de una carrera profesional o por medio de un cargo en la administración pública.

Razón deexpulsión:

En las áreas rurales, las clases agrícolas, la reducción de la superficie cultivable, el aumento de la población, la subdivisión de los campos como consecuencia del reparto de la herencia produjeron hambre y desocupación en las poblaciones campesinas.

En algunas ciudades existía una oferta excesiva de trabajadores que no encontraba ocupación por que la industria, el comercio y los serviciosestaban poco desarrollados.


Algunos grupos (judíos en el Imperio Ruso) sufrían discriminación racial, persecución religión e intolerancia por parte de los gobiernos y otros grupos de población.

Las guerras, tanto entre países como entre civiles, dañaron la economía de distintas religiones de Europa entre 1848 y 1876 sobre todo en las zonas rurales


La persecución política, especialmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion masiva en argentina
  • causas de inmigracion masiva en Argentina
  • Inmigracion Masiva En Argentina
  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS