Inmobiliariaa Graña

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
TITULO II


DEL ESTADO Y LA NACION

CAPITULO I
DEL ESTADO, LA NACION Y EL TERRITORIO
     Deberes del Estado
     Artículo 44.- Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en eldesarrollo integral y equilibrado de la Nación.
     Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y  promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.
CONCORDANCIAS:   
 D.S. N° 017-2005-JUS (Aprueban el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 elaboradopor el Consejo Nacional de Derechos
 Humanos)
D.S. Nº 085-2007-PCM (Crean la Oficina Nacional Anticorrupción)
     Gobierno usurpador.  Derecho de insurgencia
     Artículo 46.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
     La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del ordenconstitucional.
     Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.
     Idiomas oficiales
     Artículo 48.- Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
CONCORDANCIAS:     Ley Nº 29735 (Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de laslenguas originarias del Perú)
     Supremacía de la Constitución
     Artículo 51.- La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así  sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de  toda norma del Estado.
CONCORDANCIAS:   
 LEY Nº 26889 (Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa) 
D. S. N° 018-97-PCM (Régimen degratuidad de  publicaciones  en el Diario Oficial El Peruano)
D.S. N° 008-2006-JUS (Reglamento de la Ley Marco para la Producción y  Sistematización Legislativa)

 Ley N° 29091 (Ley que modifica el párrafo 38.3 del Artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y
 establece la publicación de diversos dispositivos legales en el Portal del Estado Peruano y enportales institucionales)

D.S. Nº 004-2008-PCM  (Reglamento de la Ley Nº 29091)
 
D.S. Nº 001-2009-JUS (Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de Proyectos Normativos
y difusión de Normas Legales de Carácter General) 
     Nacionalidad
     Territorio, soberanía y jurisdicción
     Artículo 54.- El territorio del Estado es inalienable e inviolable.Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.
     El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.
     En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades decomunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.
     El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.CONCORDANCIA:     Ley N° 28621 (Ley de líneas de base del dominio marítimo del Perú)

CAPITULO II
DE LOS TRATADOS
CONCORDANCIA:     Ley N° 26647 (Normas que regulan actos relativos al perfeccionamiento nacional de los Tratados celebrados por el Estado Peruano)
     Tratados
     Artículo 55.- Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.
     Aprobación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granada
  • Gran
  • la grana
  • GRANADA
  • Gran otro
  • Graña
  • Granada
  • Granos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS