Inmonologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Inmunología |   |
Es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario en todos los organismos, entendiendo como tal al conjunto de órganos, |
|
INMUNIDAD INNATA
La inmunidad innata, o inespecífica, es un sistema de defensa con el que uno nace y que lo protege contra los antígenos. La inmunidad innata consiste en barreras queimpiden que los materiales dañinos ingresen al cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria. Ejemplos de inmunidad innata anatómica abarcan:
* El reflejo de la tos
* Enzimas en las lágrimas y en los aceites de la piel
* Moco que atrapa bacterias y partículas pequeñas
* Piel
* Ácido estomacal
La inmunidad innata también viene enforma de químico proteínico, llamado inmunidad humoral innata. Los ejemplos abarcan: el sistema de complementos del cuerpo y sustancias llamadas interferón e interleucina 1 (que causa la fiebre).
Si un antígeno traspasa estas barreras, es atacado y destruido por otras partes del sistema inmunitario.
INMUNIDAD ADQUIRIDA
La inmunidad adquirida es la inmunidad que se desarrolla con la exposición adiversos antígenos. El sistema inmunitario de la persona construye una defensa que es específica para ese antígeno
INFLAMACIÓN
La respuesta inflamatoria (inflamación) se presenta cuando los tejidos son lesionados por bacterias, traumatismo, toxinas, calor o cualquier otra causa. El tejido dañado libera químicos, incluyendo histamina, bradiquinina y serotonina. Estos químicos hacen que los vasossanguíneos dejen escapar líquido hacia los tejidos, causando inflamación. Esto ayuda a aislar la sustancia extraña del contacto posterior con tejidos corporales.
Los químicos también atraen a los glóbulos blancos llamados fagocitos que se "comen" a los microorganismos y células muertas o dañadas. Este proceso se denomina fagocitosis. Los fagocitos finalmente mueren. El pus se forma debido a laacumulación de tejido muerto, bacterias muertas y fagocitos vivos y muertos.
Las células del sistema inmunitario se encuentran distribuídas en todo el organismo. Pero cuando se produce una infección es preciso concentrar dichas células y sus productos en el lugar de infección. Este proceso se manifiesta en forma de inflamación. La inflamación es una respuesta de defensa del cuerpo ante la agresióndebida al daño de los tejidos que por lo general se caracteriza por cuatro síntomas fundamentales: 1.enrojecimiento, 2.dolor, 3.calor, 4.aumento del volumen. Un quinto síntoma puede ser la pérdida de la función en el área lesionada. Las tres características fundamentales de la inflamación son: 1- aumento del flujo sanguíneo hacia la zona infectada, 2-aumento de la permeabilidad capilar debido a laretracción de las células endoteliales. De esta forma, pueden escapar de los capilares moléculas más grandes de lo habitual, lo que facilita el transporte de mediadores solubles de la inmunidad hasta el foco de infección.
3- migración de los leucocitos desde las vénulas hasta los tejidos adyacentes al foco. En las fases más tempranas de la inflamación son muy abundantes los neutrófilos, pero másadelante migran hacia la zona infectada monocitos y linfocitos.
Antígeno
Es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.[] La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.
Los antígenos son usualmente proteínas o polisacáridos. Esto incluye partes debacterias (cápsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lípidos y ácidos nucleicos son antigénicos únicamente cuando se combinan con proteínas y polisacáridos. Los antígenos no-microbianos exógenos (ajenos al individuo) pueden incluir polen, clara de huevo, y proteínas de tejidos y órganos trasplantados, o proteínas en la superficie de glóbulos...
tracking img