Areas de brodman sensitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL
En el lóbulo parietal hay varias zonas funcionales, todas ellas dedicadas a recibir información sensitiva:
AREA SENSITIVA PRIMARIA
La última de ellas en la cadena receptora, se corresponde con las áreas 1, 2 y 3 de Brodman, que forman el giro post-rolándico y constituyen la zona sensitiva primaria (Figs. 2, 5 y 40).

Este área presenta una distribuciónsomatotópica similar al área motora primaria pre-rolándica (Fig. 4) y la zona de la laringe, faringe y perineo tienen una representación bilateral.
La estimulación provoca parestesias contralaterales y ocasionalmente movimientos igualmente contralaterales. También puede ser reconocida esta zona a través de estimulación periférica contralateral y recogida de potenciales evocados (Fig. 18).
Tras una lesiónen esta zona se pierde todo tipo de sensibilidad en la zona contraria del cuerpo, aunque posteriormente se va recuperando la sensibilidad dolorosa, temperatura, tacto…, pero no se recupera jamás el sentido de la posición, la localización táctil, sensación de peso, percepción de textura, discriminación entre dos puntos… De forma que queda el miembro inútil en cuanto a función, excepto en personasmuy entrenadas que puedan dirigir los movimientos con la visión.
2.- AREA SENSITIVA SECUNDARIA
Inmediatamente por encima de la Cisura de Silvio y debajo de la anterior zona, hay un área pequeña de asociación, con representación somatotópica diferente (cabeza hacia delante y pies hacia atrás) (Fig. 4).
Tiene representación bilateral de la mayor parte del cuerpo e integra sensibilidad táctil,posicional y dolorosa.
3.- AREA DE ASOCIACIÓN SENSITIVA
Se corresponde con las áreas 5 y 7 de Brodman (Fig. 40). Su función es recibir e integrar modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano, por ejemplo, sin necesidad de verlos. Esta capacidad de reconocer forma, tamaño y textura se conoce comoestereognosia. También es en estaregión donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal (Fig. 41).

4.- AREA DE ASOCIACIÓN SENSORIAL
Se corresponde con las áreas 39 y 40 de Brodman, situadas en los giros angular y supramarginal respectivamente, que rodean la parte más posterior de la Cisura de Silvio (Fig. 42).
Su función es integrar e interrelacionar la información sensitiva, auditiva y visual.

En el hemisferiono dominante colabora en la función de reconocimiento tridimensional y esquema corporal (Fig. 41). Su lesión provoca una ignorancia oneglect del hemicuerpo y campo visual izquierdos, incapacidad de reconocimiento tridimensional e incapacidad de interpretar figuras complejas.
En el hemisferio dominante forma parte del Area de Wernicke, área de integración del lenguaje, cuya lesión provoca unaafasia sensitiva y un Síndrome de Gersmann (disfasia, dislexia, disgrafía, discalculia, confusión derecha-izquierda, agnosis digital…).

AREAS DE PROYECCIÓN
SENSITIVA

ÁREA SOMATOSENSORIALPRIMARIA
Las áreas 1, 2 y 3 de Brodman, que forman el giro post rolándico,en general, se encarga de todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares
Los daños a esta área producirán confusiones enla percepción táctil del individuo (temperatura, presión, dolor, tacto)..
Su estimulación provoca
comezón, entumecimiento y
movimiento sin haber
(zona azul)

ÁREA DE ASOCIACIÓN
SENSITIVA
Áreas 5 y 7 de Brodman. Su función es recibir e integrar modalidades sensitivas,
comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano para reconocer forma, tamañoy textura se conoce como estereognosia. También es en esta región donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal.

CORTEZA VISUAL PRIMARIA
 Área 17 de Brodmann Corresponde
al giro calcarino en la corteza
occipital. Su obviada función es la
que nos permite conocer el mundo
desde la perspectiva de las
imágenes.
 Sus daños pueden producir perdida
de la visión en la mitad...
tracking img