Inmunidad diplomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIDAD DIPLOMÁTICA
 
       Se refiere al derecho que tienen los agentes diplomáticos a no ser llamados a juicio, toda vez que ningún tribunal de algún país determinado puede declarase competente para conocer de acciones intentadas en contra de un  agente diplomáticos extranjero, un soberano extranjero o un Estado extranjero.

INMUNIDAD DIPLOMÁTICA
 
       Rafael de Pinanos define a la inmunidad diplomática como “el conjunto de normas jurídicas y costumbres internacionales reconocidas a los agentes diplomáticos, que les otorgan privilegios, prerrogativas y exenciones, para garantizar que su misión se desarrolle en forma segura y eficaz”.  Sin embargo, es necesario distinguir entre inmunidad y privilegio, ya que la inmunidad según Moreno Quintana es “la condiciónatribuida a ciertas personas, lugares o cosas, que las exime de todo sentimiento a la jurisdicción local”, y privilegio “es la facultad de una persona o condición de una cosa de beneficiarse con alguna ventaja o verse liberada de una carga o gravamen”.              Las inmunidades se fundan en motivos jurídicos y hacen inviolable a la persona y bienes del agente diplomático, constituyendoefectivamente una exención de jurisdicción respecto de la autoridad local; en tanto los privilegios se fundan en motivos de cortesía y reciprocidad consistentes en prerrogativas que se extienden a los agentes diplomáticos que, generalmente se refieren a las leyes fiscales o a los reglamentos administrativos y de policía.

Según el diccionario de la lengua española delito significa, Acción u omisiónvoluntaria, o imprudente penada por la ley. Ahora bien el delito tiene una vida o desarrollo al cual se le denomina iter criminis, el cual cuenta con dos fases que son las siguientes.
La interna: Esta tiene lugar en la mente del sujeto activo y cuenta con 3 etapas que son la ideación; en esta el sujeto conceptúa el cometer el delito; en la deliberación el sujeto rechaza o acepta la idea; y en laresolución el sujeto decide cometer el delito afirmando su deseo de delinquir, o rechaza definitivamente el hacerlo.
La externa: Esta nace cuando el sujeto activo decide cometer el delito y consta de 3 etapas que son la manifestación, en la cual se expresa la voluntad del sujeto de cometer el delito; en la preparación, el sujeto realiza los actos preparatorios para cometer el delito; y la ejecución,el sujeto realiza los actos que dan vida al delito, es decir, su conducta realiza la hipótesis contenida en la ley como delito.
Unos términos que a menudo se confunden o causan duda cuando se empieza a estudiar la materia penal, son el tipo y la tipicidad. El tipo es la descripción legal de una hipótesis delictiva contemplada en una ley penal. En cambio la tipicidad es el encuadramiento delcomportamiento a la hipótesis normativa.
Otros términos sobre este tema son los sujetos del delito, que son los que realizan la hipótesis del mismo. Estos sujetos son el sujeto activo, y el sujeto pasivo.
El sujeto activo es la persona física que realiza la acción u omisión que constituye un delito

3.1.2 NOCIÓN JURÍDICO-FORMAL.
Para varios autores la verdadera noción formal del delito lasuministra la ley positiva mediante la amenaza de una pena para la ejecución u omisión de ciertos actos, pues formalmente hablando, expresan, el delito se caracteriza por su sanción penal; sin una ley que sancione una determinada conducta, no es posible hablar del delito.
3.1.3 NOCIÓN JURÍDICO-SUSTANCIAL.
Las nociones formales del delito no penetran en la verdadera naturaleza del mismo por no hacerreferencia a su contenido; Messenger elabora una definición jurídico-sustancial, al expresar que el delito es la acción típicamente antijurídica y culpable.. Por su parte Jiménez Asúa textualmente dice: “Delito es el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.”
Como se ve, en la definición del...
tracking img