La inmunidad diplomática y los privilegios en las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inmunidad Diplomática y los Privilegios en las Relaciones Internacionales

Las inmunidades y privilegios diplomáticos se fueron creados paulatinamente a medida que se desarrollaban las misionesdiplomáticas, para sustraer a ciertas personas de la autoridad y competencia jurisdiccional del Estado. Los representantes diplomáticos gozan de ciertas inmunidades y privilegios, en interéscolectivo de las relaciones internacionales, a fin de permitirles el libre ejercicio de sus funciones y no para entorpecer la competencia interna del Estado.
La Convención de Viena sobre RelacionesDiplomáticas (1964), reconoce: “que tales inmunidades y privilegios se conceden, no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticasen calidad de representantes de los Estados”. La doctrina y la práctica están de acuerdo en admitir que la inviolabilidad de la persona del diplomático tiene sus límites, que hay que buscarlos en elprincipio anteriormente señalado de que “la inmunidad no se concede al diplomático en su propio interés sino en el de sus funciones,” y que su función no consiste en transgredir las leyes del Estadoreceptor sino que cumplirlas.
Finalmente, es necesario consignar, que las inmunidades y privilegios diplomáticos, son utilizados en muchas ocasiones en forma abusiva, esto es, con una finalidaddistinta de la que los sustentan e incluso en violación de las leyes y reglamento del Estado receptor. El abuso puede producirse a través de acciones individualizadas de sus beneficiarios o de lairregularar utilización de los locales de la Misión.
Así mismo, el Derecho internacional establece que los extranjeros que se encuentran en el territorio de un Estado deben respetar sus leyes, y se hallansometidos a su jurisdicción, es decir, a su poder estatal. En otras palabras: el Estado ejerce su soberanía sobre las personas que se hallan en su territorio, incluido los extranjeros.

Blanca...
tracking img