La inmunidad penal de los diplomáticos

Páginas: 23 (5730 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

La aplicación del Derecho Penal y la inmunidad de los diplomáticos
Universidad de Costa Rica
27/02/2014
Derecho Internacional Privado
Profesor: Dr. Gonzalo Monge





Índice



Introducción
La diplomacia: el arte de limitar el poder.
Henry Kissinger

Desde antes de la constitución de las monarquías como la primera forma de estado moderno, el envío de misiones diplomáticas hasido una parte notoria en el desarrollo de las relaciones internacionales. Es así como, inicialmente el uso y la costumbre, y posteriormente la jurisprudencia y los convenios, este tipo de relaciones se han ido regulando y definiendo, hasta convertirse en una amplia gama de derechos y obligaciones que constituyen el derecho diplomático y consular de nuestra época.
Dentro de esta disciplina, unode los puntos más llamativos son las conocidas inmunidades diplomáticas, las cuales colocan a la persona del agente diplomático en una suerte de soberanía especial, puesto que, entre otros beneficios, lo sustraen de la competencia penal del estado receptor.
En el presente trabajo corresponde analizar el desarrollo, origen y límites de esta inmunidad penal, lo cual se va a realizar por medio de unaexposición de los principales fundamentos doctrinales del tema, para después pasar al análisis de casos concretos.








Capítulo I. La Aplicación del Derecho Penal y la inmunidad de los diplomáticos
Origen y Fundamentos
El buen sentido de los pueblos, en todo tiempo, ha impreso el carácter sagrado de inviolabilidad a la persona de los agentes de las grandes transacciones sociales,encargados de defender los recíprocos intereses de los Estados. En Roma eran inviolables los Feriales, lo fueron en tiempo de la república sus tribunos, lo son, en nuestro siglo, que es por excelencia el siglo de las constituciones, los diputados y lo son también, por analogía de razón, los agentes diplomáticos, que se consideran, para valemos de la expresión de Montesquieu, "como la palabra vivadel soberano que los envía.
Este principio de inviolabilidad, lo encontramos sancionado en todas las legislaciones, desde la más rudimentaria de las hordas salvages, hasta la más adelantada de las naciones más cultas, desde las Pandectas de Justiniano, hasta los versículos del Alcorán. "Sancti habeantur legati", decían las primeras; los embajadores son sagrados, decía el segundo, y "no tienenotras órdenes que cumplir que las de su señor".
En todas las épocas y en todos los lugares, el enviado de paz, aun en medio de las más sangrientas luchas, ha visto formarse alrededor suyo un círculo de veneración y de respeto.
Los antiguos heraldos, los parlamentarios, los enviados han sido constantemente acogidos con la hidalguía que merecía su noble encargo, y, como lo hemos dicho ya, en losrarísimos casos en que han sido violadas esas prerrogativas de la inmunidad, sus transgresores se han hecho acreedores a la reprobación unánime de sus contemporáneos, y la historia no recuerda sus nombres, sino para trasmitirlos al odio y a la maldición de la posteridad.
La inviolabilidad de los ministros públicos, sea cual fuere la categoría a la que pertenezcan, es la consecuencia necesaria delderecho de embajada, admitido y consagrado por la ley de las naciones. El que quiere el fin quiere los medios, este es un principio lógico que no sufre ni la discusión.
Si se quiere pues que las misiones diplomáticas llenen, en la vida de los pueblos, cumplidamente su objeto, preciso es que los hombres a quienes son confiados aparezcan revestidos de un carácter absoluto de independencia, precisoes que estén al abrigo de cualquier violación capaz de comprometer la libertad de sus apreciaciones, o la espontaneidad de sus actos.
Llamados a representar lejos del suelo patrio, en regiones a veces muy apartadas, intereses que frecuentemente se encuentran en lucha abierta con los intereses locales que los rodean y con las pasiones populares que al derredor suyo se agitan, suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunidad Diplomatica
  • inmunidad diplomatica
  • Inmunidad Diplomatica En La República Dominicana
  • Inmunidad consular y diplomática
  • Inmunidad diplomatica
  • Inmunidad diplomatica
  • Inmunidad diplomática
  • Inmunidad Diplomática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS