Inmunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA EN EL ORGANISMO
“INMUNIDAD”

INTRODUCCION

Históricamente, inmunidad ha significado protección frente a la enfermedad y más específicamente frente a las enfermedades infecciosas. Hoy se sabe que muchos de los mecanismos de resistencia a las infecciones están también implicados en la respuesta individual a sustancias extrañas no infecciosas. Además, losmecanismos que normalmente protegen a los organismos de las infecciones y eliminan sustancias extrañas son por sí mismo capaces de lesionar tejidos y producir enfermedad en algunas situaciones que serán revisadas mas adelante.
El humano habita junto con otros seres un entorno potencialmente hostil, debido a la agresión tanto de organismos macro y microscópicos. Sin embargo son estos últimos, losagentes infecciosos, los que hacen actuar a los mecanismos de defensa orgánica.

INMUNIDAD

Inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad, u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras ocomo eliminadores de patógenos para detener la infección por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes del sistema inmunológico se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad específica contra el germen patógeno.

Tipos de inmunidad

Encontramos los siguientes tipos de inmunidad

[pic]

Inmunidad Natural.Puede ser, a su vez, activa y pasiva.

a) Activa. Se obtiene al contraer y superar una enfermedad. Se basa, como ya se ha descrito, en la memoria inmunológica que se adquiere tras un primer contacto con el agente patógeno y que se puede conservar durante muchos años. Así, cuando una persona ha sufrido el sarampión durante la infancia, las células de memoria que se han formado la vuelven inmune aesa enfermedad durante toda la vida.
b) Pasiva. Se adquiere de manera natural durante el desarrollo embrionario. En la especie humana, al igual que en los demás mamíferos, las IgG atraviesan la placenta y llegan al feto, y la primera secreción láctea o calostro contiene grandes cantidades de IgG e IgA. De esta forma, el recién nacido esta protegido, de manera pasiva, durante unos seis meses,frente a muchos microorganismos patógenos, mientras desarrolla totalmente su sistema inmunológico.

Inmunidad artificial. También se puede clasificar en activa y pasiva

a) Activa. Se consigue mediante la vacunación, es decir, la inoculación de un preparado (vacuna) que contiene el microorganismo patógeno (muerto o atenuado) o su toxina, de tal forma que, aunque ha perdido su carácterpatógeno, conserva su capacidad inmuno génica. Al ser introducida la vacuna en el organismo el sistema inmunitario responde fabricando anticuerpos y células de memoria, es decir, consigue memoria inmunológica y, por tanto, inmunidad frente a ese agente patógeno concreto. La vacunación se utiliza como medida de prevención de la enfermedad. En la actualidad, existen vacunas contra multitud demicroorganismo patógeno (sarampión, tétanos, rabia, rubéola, polio, etc.) y se vacuna sistemáticamente a toda la población; así ha conseguido erradicar totalmente algunas enfermedades, como la viruela.
b) Pasiva. Se adquiere mediante la sueroterapia, que consiste en la inyección de un suero que contiene los anticuerpos específicos, que han sido preparados previamente por inmunización de otroorganismo, contra determinada enfermedad. Se suele utilizar como medida curativa, y en muchos casos de emergencia, como en el tratamiento de hepatitis y como prevención aguda, en casos de riesgo de infección por tétano. No obstante, sus efectos no son duraderos, ya que el propio sistema inmunológico del organismo no entra en funcionamiento y, por tanto, no se han fabricado células de memoria.

Los...
tracking img