Inmunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definido por Jean Piaget es “la acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior”.
Estas operaciones unidas de una manera coherente ayudan a las estructuras mentales del individuo.
Según Feuerstein las operaciones mentales son "el conjunto de accionesinteriorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos". (Feuerstein, 1980).
Estas se hacen conocidas por la acción que provocan en el acto mental, para poder reconocer, manipular, interpretar, etc. A su vez estás serán presentadas desde la más simple a la más compleja.
Identificación.
Diferenciación.
Representación mental.Transformación mental.
Evocación.
Comparación.
Clasificación.
Seriación.
Codificación - Decodificación.
Proyección de relaciones virtuales.
Análisis - síntesis.
Inferencia lógica.
Razonamiento analógico.
Razonamiento hipotético.
Razonamiento transitivo.
Razonamiento silogístico.
Pensamiento divergente.
Pensamiento convergente.
Razonamiento lógico.
Las Ciencias Cognitivas son unconjunto de disciplinas, entre las cuales se encuentran la Psicología Cognitiva, Filosofía de la Mente, Neurociencia Cognitiva o Neurociencia, Inteligencia Artificial, Psicolingüística o Lingüística.

Quizás en un futuro cercano se incorporen otras ramas científicas a los efectos de converger en las tecnologías que se desarrollan para el mejoramiento de la inteligencia humana y de su desempeño.Psicología Cognitiva

Estudia los Procesos Mentales tales como:

La Resolución de Problemas
El Razonamiento (Inductivo, Deductivo y Analógico).
La Percepción.
La Toma de Decisiones y,
el Aprendizaje del Lenguaje.

Tales procesos estàn englobados bajo el tèrmino Cogniciòn. Mientras que el estudio de estos procesos es casi tan antiguo como la propia mente, el tèrmino Psicología Cognitiva seaplica específicamente a la Escuela del Pensamiento que surgió en las dècadas de los cincuenta y los sesenta.

En aquella època el Conductismo era aìn una corriente psicològica predominante en Estados Unidos, pero los psicòlogos buscaban otros enfoques posibles. El ràpido desarrollo de los ordenadores y de la informàtica en el entorno del lenguaje proporcionò a algunos psicòlogos una nueva formade concebir la Mente Humana.

Y es así como, estos psicòlogos empezaron a interesarse por el modo en que las personas procesamos los datos que recibimos de los sentidos (organos sensoriales) y los transformamos en información pràctica. En su opiniòn, es posible comprender todo cuanto los seres humanos hacemos estudiando nuestros procesos mentales. Asimismo, creen que se puede estudiarobjetivamente los procesos mentales analizando conductas especìficas (tal y como hacen los conductistas) pero interpretàndolas como procesos mentales subyacentes. Los Psicòlogos cognitivos ponen ènfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Losacontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.
Psicología cognitiva
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Psicología.
La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicadosen el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de...
tracking img