Resumen "los dos cerebros en el aula"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE BELLAS ARTES

Licenciatura en Docencia del Arte II

Didáctica II

Tarea: Resumen de
LOS DOS CEREBROS EN EL AULA
De: Marie Joseph Chalvin

Presenta: María Antonieta Gutiérrez Rodríguez
Mtra. Silvia E. Pantoja

LOS DOS CEREBROS EN EL AULA. CHALVIN, Marie Joseph.
RESUMEN.
Un mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro nospermite comprender el origen de ciertas tentativas infructuosas para aprender y asimilar conocimientos nuevos. Nuestro cerebro nos dicta comportamientos difícilmente controlables. Estamos determinados por nuestro sistema nervioso. Y estando prisioneros en la coraza de nuestros automatismos, ignoramos nuestras capacidades.
PARTE 1.
El sistema nervioso. Un instrumento complejo.
Nuestro sistemanervioso está formado por células que envían datos al cerebro y éste ordena la reacción adecuada. Estas células se llaman neuronas. Especializadas en la transmisión de informaciones. Para ello tienen unas fibras cortas: las dendritas y una fibra principal larga, llamada axón. Las dendritas establecen contacto con los axones de las células vecinas para recibir sus mensajes y el axón transmite lainformación.
El cerebro está escindido en dos partes: los hemisferios, unidos por un haz formado por millones de fibras nerviosas: el cuerpo calloso. Cada hemisferio está recubierto por varias capas de neuronas sostenidas por células no neuronales, llamadas células gliales.
Tenemos dos circuitos diferentes comunicados por el sistema nervioso: un sistema neurovegetativo, orientado completamentehacia el organismo (circulación sanguínea, respiración, temperatura, metabolismo), su equilibrio y sus necesidades y un sistema neuromotor, orientado hacia el entorno.
Lo que cuenta para el funcionamiento del sistem nerviosos no es la cantidad de neruronas sino las zonas de contacto entre ellas. El papel del educador consiste en establecer conexiones entre neuronas. Las neuronas están conectadasentre sí por medio de conexiones múltiples llamadas sinapsis. Hay dos tipos de conexiones: eléctrica o químicamente.. Las sinapsis están especializadas, unas son excitatorias y otras inhibitorias.
La red de comunicaciones entre neuronas es un sistema complicado de cables. En el nacimiento, la membrana de los cables es frágil y por ello son menos eficaces. La eficacia aumenta con el paso de los años,gracias a la mielinización de la pared externa.. La mielina es una funda protectora que aísla eléctricamente a cada fibra. A los 10 años, con la mielinización del cuerpo calloso, el niño tiene mejor coordinación de movimientos. Con la mielinización de los axones, que van a las neuronas de los lóbulos frontales, se logran las operaciones más complejas y la conceptualización.
Cada hemisferiocerebral es el responsable de la mitad del cuerpo situado en el lado opuesto. Están en comunicación permanente gracias al cuerpo calloso.
La incesante actividad de las células nerviosas requiere de un incesante consumo de energía. El cerebro consume el 20% del oxígeno absorbido por el organismo. También consume glucosa.
Cada hemisferio cerebral presenta especializaciones que le permiten hacerse cargode tareas específicas..
Izquierdo.- Manejo de símbolos de cualquier tipo: lenguaje, cálculo, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal y procede de forma lógica.
Derecho.- Es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético, intuitivo. Es imaginativo y músico.
Lo innato y lo adquirido.
Lo innato es lo que se posee como estructura de partida.Cuanto más evolucionado es un organismo, más disposiciones innatas especializadas posee. En cuanto a lo adquirido, se considera que el cerebro es como una “cera virgen” . Así que por una parte están las capacidades genéticas y por el otro la plasticidad del material neuronal. El hecho real es que hay una interacción permanente. Si el medio postnatal es poco estimulante, el potencial genético no...
tracking img