Inmuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué importancia tiene la inmunología para un estomatólogo.


Que es la inmunidad activa y pasiva.
INMUNIDAD INNATA Y ADAPTATIVA
El sistema inmunitario (SI) puede dividirse desde el punto de vista funcional en dos niveles:
a) Inmunidad innata: primera línea de defensa frente a agentes infecciosos; la mayoría de los agentes patógenos pueden controlarse antes de que se produzca unainfección declarada.
b) Inmunidad adaptativa: entra en acción cuando falla la inmunidad innata. Elabora una respuesta específica para cada agente infeccioso y guarda memoria de él (puede impedir la reinfección).


INMUNIDAD NATURAL Y ADQUIRIDA
El sistema inmune se parece al sistema nervioso en dos características: la capacidad de aprender y la facultad de recordar. Un niño nace con uncierto potencial de aprendizaje y capacidad de reaccionar a numerosos y variados estímulos del entorno, por lo que ambos sistemas pueden aprender. Una vez que el sistema inmune y el sistema nervioso han conocido la información, ésta queda de alguna manera impresa, y cada uno de los sistemas retiene esta información en mayor o menor grado, en un proceso definido como memoria. Además del intensoaprendizaje que ambos sistemas sufren después del nacimiento y que continuará a lo largo de toda la vida, los neonatos poseen ciertos patrones de comportamiento innatos tanto de su sistema nervioso como de su sistema inmune.
Por algunas razones que aquí no vamos a comentar, no todos los antígenos inducen respuestas inmunes, por lo que a la colección de moléculas que son capaces de inducir en elhuésped una respuesta inmune adecuada se les llama inmunógenos.
La inmunidad natural o inespecífica es una característica de todos los seres vivientes, y el mecanismo de defensa universal presente en los vertebrados y en los invertebrados.
La inmunidad innata o natural consiste en un conjunto de mecanismos que nos defienden de los microorganismos. En ella participan las barreras físicas que lesimpiden el acceso al cuerpo del individuo: piel, moco, secreciones y fluidos corporales; y, si consiguen acceder, se activan otros mecanismos defensivos destinados a eliminarlos. En estos mecanismos participan: las células fagocíticas y los eosinófilos de los tejidos y la sangre, las células agresoras naturales (células NK, del inglés natural killer) y varias moléculas solubles como las citocinas ointerleucinas (IL), los interferones (INF), el factor de necrosis tumoral (TNF), por citar algunos. Esta respuesta no discrimina entre las diferentes sustancias extrañas y no crea memoria inmunológica.
Aunque la inmunidad innata es muy eficaz como defensa frente a infecciones y cáncer, no es suficiente para una defensa eficaz del organismo, por lo que éste ha desarrollado otros mecanismos comola inmunidad adquirida o específica.
La inmunidad adquirida o específica solamente aparece y alcanza su más complejo desarrollo en los vertebrados, incluyendo peces, anfibios, reptiles, pájaros y mamíferos, siendo en estos últimos donde alcanza su más completo desarrollo. Los diferentes componentes del sistema inmune de los mamíferos parecen haber surgido casi a la vez en la filogenia y se hanespecializado cada vez más a lo largo de la evolución (figura1). De este modo los vertebrados inferiores poseen las principales características del sistema inmune específico: especificidad, memoria, carácter clonal, diversidad, aptitud para discriminar lo propio y lo ajeno y capacidad de autolimitarse.
La respuesta inmune específica es un sistema integrado de defensa del huésped en el queparticipan numerosas células y moléculas que actúan en cooperación, los más importantes son los linfocitos, los anticuerpos y las citocinas. La inmunidad específica Figura 1. Evolución del sistema inmunitario. Como se observa en el diagrama la inmunidad natural o inespecífica es una característica de todos los seres vivientes, es el mecanismo de defensa universal presente en los vertebrados y en los...
tracking img