Inmunobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Ingeniería de Alimentos

Inmunobiología

Facilitador: Integrantes:
Prof. Smith José Quintero Marvin C.I. 19.525.469


Canoabo, Septiembre de 2009.

Aplicaciones de la Inmunobiología en la Ingeniería deAlimentos

En la Bioquímica

La primera aplicación de la bioquímica, fue la producción de pan usando levaduras, hace 5.000 años. Los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina.

El pilar fundamental de la investigación bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas delas cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, en importantes líneas de investigación actuales (como el Proyecto Genoma, cuya función es la de identificar y registrar todo el código genético humano), se dirigen hacia la investigación del ADN, el ARN, la síntesis de proteínas, la dinámica de la membrana celular y los ciclosenergéticos.

En los Estudios Poblacionales

La genética de poblaciones es la rama de la genética cuya problematica es describir la variación y distribución biológica, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos. Para ello, define a una población como un grupo de individuos de la misma especie que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Estas poblaciones,están sujetas a cambios evolutivos en los que subyacen cambios genéticos, los que a su vez están influenciados por factores como la selección natural y la deriva genética que actúan principalmente disminuyendo la variabilidad de las poblaciones, o migración y mutación que actúan aumentándola.

Cabe destacar, que la pérdida de variabilidad genética en las poblaciones trae consigo dos gravesproblemas:

1. Coarta la posibilidad de que el hombre pueda realizar mejoramiento genético en especie de interés comercial y/o recreativo, y

2. Disminuye la eficacia biológica (fitness) de las especies ante nuevos cambios ambientales.

Por su parte, la presencia de variabilidad genética es deseable no solo para mejoramiento genético o conservación de especies, ya que el rolfundamental de la variabilidad genética es ser las materia prima para los procesos evolutivos, sin variabilidad no hay evolución. La interacción de estos factores con las poblaciones en el tiempo, permite la existencia de gran número de especies con variadas estructuras poblacionales y formas de vida.

Así, la genética de poblaciones es un elemento esencial de la síntesis evolutiva moderna. Susprincipales fundadores, Sewall Wright, J.B.S. Haldane y Ronald Fisher, establecieron además las bases formales de la genética cuantitativa.

Inmunofluorescencia

En 1941  Coons intentó conjugar los anticuerpos con colorantes fluorescentes y en 1942 publicó la primera aplicación de esta técnica inmunológica.
La inmunofluorescencia es el etiquetado de anticuerpos o de antígenos conlos tintes fluorescentes. Esta técnica se utiliza a menudo para visualizar la distribución subcelular de biomoléculas del interés. las secciones o las culturas Inmunofluorescente-etiquetadas del tejido fino son estudiadas usando un microscopio de la fluorescencia o por microscopia confocal.
Técnicas de Inmunofluorescencia
Las pruebas de inmunofluorescencia (IF) se basan en que, cualquierantígeno, puede ser marcado específicamente con un fluorocromo coloreado, a través de un anticuerpo (Ac) específico. Cuando se irradia este elemento con luz ultravioleta o azul se hace fluorescente. Dos de los métodos utilizados son:
Método Directo
En este método se utiliza antisuero marcado para cada sustancia que se investigue (bacteriano, vírico o proteico); así, cuando el suero...
tracking img