Trastornos de la escritura

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Introducción

Los problemas de escritura preocupan a los padres debido a su reconocida relación con el fracaso escolar, ya que es la base para acceder a aprendizajes posteriores. La detección precoz de los problemas de la escritura desde pequeñas dificultades hasta la dislexia, es fundamental para detener el mal aprendizaje, evitar el fracaso escolar y hacer que el niño evolucionefavorablemente. Las nuevas tecnologías suponen un recurso eficaz para trabajar en las dificultades de articulación y otros problemas, puesto que nos permiten personalizar el trabajo y motivar a los niños.
La escritura es una actividad sumamente compleja compuesta de mucha subtareas diferentes y en la que intervienen una multitud de procesos cognitivos de todo tipo, muchas de las tareas que lacomponen se terminan automatizando con el tiempo. La planificación del mensaje, la construcción de las estructuras sintácticas, la selección de las palabras y los procesos motores son los cuatro procesos cognitivos que generalmente se utilizan para la escritura.
Las dificultades en esta área pueden presentarse exclusivamente por dificultades para coordinar los músculos implicados en laescritura, o bien puede implicar un trastorno más profundo cuando además de las dificultades en expresión escrita también aparecen dificultades en la expresión oral.
Hay distintos tipos de problemas de escritura dependiendo de cuál sea el mecanismo en el que el niño encuentra dificultades, entre ellas, las disgrafías; ya para poder entender los trastornos de la escritura es necesario tener unbuen conocimiento de los procesos que componen el sistema de escritura.
Por tal motivo en este trabajo se describe los diferentes tipos de trastornos de escritura y sus características, se define la diferencia entre los dos tipos de alteraciones los que por alguna lesión cerebral hay perdido la capacidad de escribir y los niños que no consiguen aprender a escribir.
Se hace unabreve investigación sobre el diagnostico y el tratamiento mas adecuado para cada tipo de trastorno de escritura.

Objetivo general

❖ Conocer sobre los principales trastornos de la escritura mediante una investigación previa para la obtención de conocimientos que nos permitan distinguir entre las diferentes características de cada tipo de los trastornos de la escritura

Objetivosespecíficos

❖ Distinguir entre los diferentes tipos de trastornos de escritura, sus características y alteraciones.

❖ Aprender como distinguir y diagnosticar los trastornos de escritura que puedan presentar los niños.

❖ Conocer acerca de cual es el mejor tratamiento para cada tipo de trastorno de escritura.

❖ Distinguir cuales son las dificultades que pueden surgirdurante el aprendizaje de escritura.

❖ Exponer las etapas que recorren los niños hasta que aprenden a escribir.

❖ Dar algunas estrategias o actividades con las cuales pueden trabajar con los niños con problemas de escritura
Trastornos de la escritura.

1. Concepto de Disgrafía.

Es un trastorno relacionado con el lenguaje escrito. Afecta la calidad de la escritura en lapersona, con respecto al trazado o la grafía, presentando problemas en la forma de la letra y configuración de lo escrito. A pesar de que es un defecto de la escritura la parte ortográfica no se ve alterada.

Se van a distinguir entre dos tipos de trastornos de escritura; las denominadas disgrafías adquiridas referidas a las personas que escribían correctamente y que como consecuencia de unalesión cerebral comienzan a tener dificultades con algún aspecto de la escritura y las disgrafías evolutivas referidas a los sujetos que tienen dificultades para aprender a escribir.

Dentro de las disgrafías adquiridas, hablamos de afasia dinámica central cuando el mecanismo que falla es el de planificación, agramátismo cuando el paciente tiene dificultades para construir la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la escritura
  • trastornos escritura
  • Trastornos de la lectura y escritura
  • Trastornos del aprendizaje en lectura y escritura
  • Trastornos de lectura y escritura
  • TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y SU INCIDENCIA EN LA LECTO-ESCRITURA
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS