Inmunoglobilina a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmunoglobulina A (IgA) es la clase predominante de anticuerpo en las secreciones seromucosas del organismo como saliva, lágrimas, calostro, leche y secreciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias. En sangre, se encuentra como una molécula monomérica, pero en las mucosas se encuentra en forma dimérica.[1] (IgA secretora)
Actúan como la defensa inicial contra los patógenosinvasores (virus y bacterias) antes de que penetren en el plasma; identifican los antígenos de los patógenos e impiden que se instalen en las mucosas.
La IgA tiene una masa molecular que oscila entre 170.000 y 720.000, ya que forma estructuras poliméricas de la unidad estructural básica; la cadena H es del isotipo α, contiene un 7-12% en peso de glúcidos y su concentración en el suero es de 90-420 mgpor 100 mL
Biosíntesis y estructura de la IgA
Las primeras células B con expresión de IgA aparecen inicialmente en la semana 11 después del nacimiento, a diferencia de lo que ocurre con IgG e IgM, de aparición más temprana. Habitualmente el nivel sérico de IgA es indetectable en el momento del nacimiento y los niveles del adulto no se logran hasta la pubertad.
En sujetos adultos, la mayoríade las células plasmáticas está confinada a la producción de esta inmunoglobulina, la de mayor producción diaria. De hecho, se genera más IgA por día (66 mg/kg/día) que de cualquier otra clase de inmunoglobulina.
La IgA es la inmunoglobulina más heterogénea y tiene forma de T a diferencia de las restantes Ig con forma de Y. Existen dos subclases de IgA: IgA1 e IgA2, que difieren por la ausenciade una secuencia de 13 aminoácidos en la región en bisagra de la IgA2. Esta diferencia estructural explica la resistencia de la IgA2 a las proteasas bacterianas y explica por qué este subtipo es más frecuente en las mucosas. En suero, la IgA representa la quinta parte de las inmunoglobulinas debido a su rápido catabolismo (vida media de sólo 3 a 6 días). La IgA1 monomérica es la forma predominanteen sangre. La IgA del suero es producida por linfocitos B en la médula ósea y en algunos órganos linfoides periféricos.
En las secreciones mucosas (saliva, lágrimas, calostro, fluidos gastrointestinales, secreción nasal y bronquial y orina), las células plasmáticas locales pueden producir IgA como IgA polimérica (IgAp), casi exclusivamente en forma de dímeros unidos por una cadena J y con uncomponente secretorio (IgAS). Recientemente se propuso que la IgAS deriva de dos fuentes principales: linfocitos B1 y B2. Los primeros, presentes fundamentalmente en la cavidad peritoneal, contribuyen con alrededor del 25% de la IgAS. Se ha sugerido que la IgA producida por linfocitos B1 representa un sistema primitivo, independiente de células T y destinado al reconocimiento de bacteriascomensales. Los linfocitos B2 producen el 75% restante de la IgAS. Dichas células se organizan en centros germinales del tejido linfoide asociado con mucosas (MALT) como las placas de Peyer. La formación de esta IgA depende de la colaboración de linfocitos T. La IgA de mucosas es producida por células plasmáticas en forma de IgA dimérica con una cadena J de unión. Se une y forma complejos covalentes con elreceptor de Ig polimérica, presente en la cara basolateral de las células epiteliales en mucosas. El complejo se transporta en forma activa a través de la célula del epitelio a la porción apical, donde la IgA se libera del complejo. El componente secretorio permanece asociado a la IgA dimérica.
Funciones de la IgA
Las mucosas del organismo cubren una superficie aproximada de 400 m2, en contactopermanente con múltiples agentes infecciosos. Cada día se movilizan más del 70% de las células inmunes para resistir posibles infecciones. La IgA con el componente secretorio (IgAS) interviene en forma crucial en la inmunidad innata al evitar la penetración de microorganismos y de proteínas extrañas en la mucosa. También neutraliza toxinas y organismos infecciosos. La incapacidad de la IgAS de...
tracking img