Proyecto asignatura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
JUSTO SIERRA
“FORJAMOS PATRIA”
CLAVE SECUD: O4MSU0020Z
 
 
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
 
 
PROYECTO DE TESIS:

“LAS ACTIVIDADES RECURRENTES Y LOS MAPAS MENTALES PARA MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA DE LA ASIGNATURA MAYA, EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE LA JEFATURA DE SECTOR 02, DE J.M.M. DE EDUCACION PRIMARIA INDIGENA”.

 QUE PRESENTA:

FELIPECONRADO TZUC
 
 JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO. FEBRERO DEL 2011.

AGINATURA: GESTION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS.

PROYECTO:
“INNOVACION PEDAGOGICA: LOS MAPAS MENTALES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA DE LA ASIGNATURA MAYA”

PLANTEAMIENTO
Para la enseñanza de la lecto- escritura del español los docentes, pedagogos, investigadores, profesionistas y padres de familia hancreado y aplicado durante muchos siglos estrategias y métodos de enseñanza para que los niños y alumnos de las diferentes escuelas del nivel básico aprendan a leer y a escribir.
Las estrategias o métodos de enseñanza para enseñar a leer y escribir en español son diversos: método global de análisis estructural, el silábico, el onomatopéyico, el ecléctico, sarita, entre otros.
En el caso de las62 lenguas lenguas o idiomas indígenas muy poco se ha investigado sobre formas, métodos o estrategias de enseñanza, ya que desde la colonización hasta hace algunos años, no se le había dado importancia, pues se usaba la lengua indígena como un instrumento para evangelizar, castellanizar, alfabetizar y para integrar al indígena a la lengua y cultural nacional, a la vida nacional.
En los últimosaños el país de México se ha incorporado a diferentes grupos y programas con países y organizaciones internaciones, para la cual se le ha asignado recursos para que mejore el aprovechamiento educativo de sus estudiantes y el perfil de egreso tanto en conocimientos, competencias y habilidades en todos los niveles educativos.
Es por esta razón que se inicia la aplicación de las pruebas ENLACE yPISA y para los docentes en el próximo ciclo escolar LA EVALUACION UNIVERSAL PARA LOS DOCENTES y la modificación del artículo tercero constitucional, la ley general de educación y la creación de la ley de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el año 2003, en el periodo del presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari.
Estos cambios del país y del sistema educativo mexicano para estara la altura de países desarrollados y de organizaciones internacionales, también produjo un cambio en el enfoque o modelo educativo y la Secretaria a de Educación Publica adopta el enfoque o modelo educativo por competencias, “para el desarrollo de competencias para la vida”.
El enfoque por competencias inicia sus cambios en educación básica: en el año del 2004, para educación preescolar, en elaño 2006, para educación secundaria y en el 2009, para la educación primaria en todas sus modalidades: urbana, rural, privada e indígena.
Bajo estas perspectivas de cambios para los pueblos indígenas, la Dirección General de Educación Indígena, bajo la dirección del desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas, inicio en el año del 2009, la construcción de nuevo curricular para laenseñanza de las lenguas indígenas, tomando en cuenta los lineamientos del libro: Parámetros Curriculares.
Con la guía de estos parámetros en el año 2009, se inicia la construcción del libro del maestro en las cuatro lenguas: Nahualt, Ñanñu, Tutunaku y Maya, y se incia demostración o el piloteo en algunas escuelas de Yucatán.
Con la incorporación del estado de Quintana Roo, en la comisión diseñadoradel libro del maestro maya, primer ciclo y su aplicación o piloteo en algunas comunidades de las tres jefaturas de sector de educación indígena: Nuevo X-can, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se ve la necesidad de crear diferentes estrategias o métodos para el aprendizajes y desarrollo de competencias de la lecto-escritura en la lengua maya.
Es por esta razón que presento esta...
tracking img