Inmunoglobulina e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOGLOBULINA E
ESTRUCTURA:
IgE es uno de las 5 clases de anticuerpo.
Es una molécula compuesta en su mayor parte por proteína y en una pequeña proporción por carbohidrato. Consta de 4 cadenas de aminoácidos, 2 son llamadas cortas o livianas (Cadenas L) y las otras 2 son largas o pesadas (Cadenas H ). 
Las cadenas livianas, de acuerdo con su constitución particular, pueden tener 2 variantesque se han llamado kappa (K) o Lambda (L) pero hay que aclarar que en una sola molécula de IgE siempre serán iguales las 2 cadenas livianas, es decir, tendrá las 2 livianas del tipo K o las 2 del tipo L, más nunca puede haber en una misma molécula 1 K y 1 L.
Las cadenas pesadas por su parte son también iguales entre sí y de acuerdo con su constitución son de la variedad conocida como epsilon(E), diferentes a las otras 4 variantes de cadena pesada que son la Gamma (γ), Alpha (α), Mu (µ) y Delta (δ). 
Tanto las cadenas livianas como las pesadas están formadas por segmentos de aproximadamente 110 aminoácidos a los que se llaman dominios los mismos que están unidos entre sí de modo covalente por puentes o uniones disulfuro. En la IgE existen 2 dominios en cada cadena liviana y 5 dominiosen cada cadena pesada. Al igual que como ocurre en los otros tipos de inmunoglobulinas, en las cadenas livianas y pesadas hay dominios llamados constantes (porque los aminoácidos que los componen mantienen siempre  la misma secuencia) y dominios variables  (porque la secuencia de sus aminoácidos varia de una molécula a otra) que son los que por su variabilidad de secuencia determinan laespecificidad para el antígeno. La nomenclatura de los dominios depende de la característica descrita, así en la cadena liviana hay un dominio constante (CL) y un dominio variable (VL) mientras que en la pesada hay 4 dominios constantes (CH1, CH2, CH3 y CH4) y 1 variable (VH). 

La IgE tiene una masa molecular aproximada de 190.000 kDa, la cadena ache es del isotipo mu, contiene de un 10 a un 12% enpeso de glúcidos y su concentración en el suero es de 0,01 a 0,10 miligramos por 100 mililitros.[]
TIENE UNA VIDA MEDIA CERCA DE 2.5 DIAS.
Las cantidades de IgE son tan pequeñas en relación a las otras Igs que existe por ejemplo 10, 000 veces menos IgE que IgG. De igual manera se puede apreciar lo escaso de la IgE cuando se compara la proporción en que se encuentran las 5 Igs en el suero, dondese ve que mientras la cantidad de IgG es aproximadamente el 75 %, la IgA el 15 %, la IgM el 10% y la IgD el 0.4 %, la IgE es apenas el 0.004% de la suma de todas las Igs. 

FUNCIONES:
Las funciones más importantes de la IgE se dan en sus extremos: por el lado de sus dominios variables se une específicamente al Ag mientras que por el otro extremo, a través del CH4 tiene capacidad para unirse ala membrana de la célula cebada, esto gracias a un receptor presente en la superficie de esta célula que tiene gran afinidad para la IgE, receptor que es conocido como Receptor de alta afinidad para el Factor de complemento de la IgE. La IgE también puede unirse a eosinófilos y plaquetas a través de otros receptores expresados en la superficie de estas células y que en este caso se conocen comoReceptores de baja afinidad. 
La producción de la IgE en los atópicos se realiza por el estímulo de diversos antígenos presentes en diversos alérgenos como ciertos ácaros, alimentos o caspas de animales. También puede inducirse su producción por antígenos de helmintos nemátodos y tremátodos pero no la inducen los protozoos. El sitio donde se produce la IgE es principalmente a nivel de la submucosade los tractos respiratorio y digestivo y en los ganglios de drenaje de estos aparatos. 
Una vez secretada por las células plasmáticas, la IgE pasa a circulación y rápidamente se va a fijar en sus receptores de alta y baja afinidad presentes en la superficie de las células antes mencionadas. 
Al momento del nacimiento generalmente no existe IgE debido a que durante la vida en útero no hay...
tracking img