El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE

El lenguaje es el elemento primordial para la comunicación del periodista, así como para un poeta, un escritor, un músico, un actor o para una simple persona que desea expresar sussentimientos, ideas, etc. En este caso nos enfocaremos en el lenguaje del periodista, existe una variedad de lenguajes periodísticos tales como el lenguaje periodístico escrito, el lenguajeradiofónico, el lenguaje televisivo y el lenguaje cinematográfico, cada una de ellas exige su particular dominio y oficio. Gracias a estos lenguajes el periodista puede perfeccionar su trabajo en el medio ya seaen prensa, radio o televisión.
Dentro de un lenguaje globalizado unas son las características propias de la información, otras de la interpretación y otras del comentario (u opinión), estas sontres actitudes psicológicas en virtud de las cuales se organizan los textos periodísticos de tal modo que puedan hacerse agrupaciones o bloques, en la medida en que todos estos textos fueron producidoscon observancia de unos comunes rasgos de ideación, es decir, todos los textos pertenecen a un mismo estilo periodístico. Reduzcamos el campo de nuestro análisis a las dos modalidades indiscutiblesdel lenguaje periodístico: el lenguaje periodístico del relato y el lenguaje periodístico del comentario, centrándonos principalmente en las características de la mediación social que llevan a cabo losperiodistas, contemplando esta función únicamente desde la perspectiva de los codificadores semánticos cuya tarea dentro de la comunicación periodística es la producción de noticias.
Muchos piensanque la mediación social que se consigue mediante la vía del comentario u opinión es más importante y de mayor entidad que la mediación social que se consigue mediante la honesta y pulcra elaboraciónde relatos informativos, pero para otros es en sentido contrario, es por ello que el rigor metodológico nos impone sacrificar a uno de ellos, en este caso el comentario por dos razones: primero...
tracking img