Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS, CUMPLIMIENTO Y EJECUCIÓN.

EFECTOS

El acto administrativo una vez que se emite, debe ser acatado obligatoriamente por el gobernado a quien se dirige y por los terceros que estuvieron involucrados; el acto administrativo puede requerir el empleo de la coerción para que surta efectos.

DISTINCIÓN ENTRE ACTO PERFECTO Y ACTO EFICAZ

ACTO PERFECTO. Es aquel que reúne todos loselementos del acto administrativo, si falta uno de ellos, un acto irregular.

Su eficacia puede estar sujeta a su notificación, publicación, aceptación por parte del gobernado, inscripción en algún registro, término o plazo, suspensión decidida por alguna autoridad jurisdiccional, etc.

EL ACTO EFICAZ. Es aquel que se realiza, es el que produce los efectos para los cuales fue creado.

El actoimperfecto puede ser eficaz, a pesar de estar viciado por carecer de uno a más de sus elementos.

EL ACTO ADMINISTRATIVO COMO CREACIÓN DE DERECHOS PERSONALES.

A) PERSONALES

B) REALES

El acto administrativo, en tanto declaración unilateral de voluntad de una autoridad administrativa, puede crear, modificar, transmitir, reconocer, registrar o extinguir derechos y obligaciones.Estos derechos y obligaciones son de carácter subjetivo; están referidos en casos concretos.

Dentro de la idea anterior esta la creación de derechos, ya sean personales o reales. Se crearan derechos personales, por ejemplo, en el otorgamiento de una beca, el permiso de pesca; y habrá creación de derechos reales en la expropiación, en la regularización de tierras. Lo normal es la creación dederechos personales y la excepción es la constitución de derechos reales.

Recordemos las nociones de derechos personales y reales:

DERECHOS PERSONALES. Se hace referencia a aquellas facultades que por el orden jurídico son atribuidas al individuo como otras tantas posibilidades de actuación, y precisamente en reconocimiento de su propia personalidad.Ignacio de Casso y Francisco Cervera

DERECHOS REALES. Como aquellos derechos que atribuyen a una persona, natural o jurídica, una facultad inmediata de dominación mas o menos plena sobre una cosa. Ignacio de Casso y Francisco Cervera

EFECTOS FRENTE A TERCEROS

Aunque la creación, modificación, la transmisión, el reconocimiento, elregistro o la extinción de derechos u obligaciones que contiene el acto administrativo, se dirige a un individuo en especial, resulta lógico que en la mayoría de las veces surta también efectos frente a terceros y desde luego, siempre frente al propio órgano que lo haya emitido.

Ejemplo de actos administrativos que tienen efectos frente a terceros son una patente de invención, la tarifa parala prestación de un servicio público, una licencia sanitaria, el registro de un titulo profesional, la incorporación de una escuela al sistema educativo oficial, las inscripciones en el registro público de la propiedad.

CUMPLIMIENTO

Lo usual, una vez emitido el acto administrativo, es que el gobernado lo cumpla, acatando su contenido por considerarlo legítimo y adecuado. El cumplimiento es larealización voluntaria, no coactiva del acto; ello es lo normal ante los miles de actos que la administración pública genera en su intensa actividad diaria (sanciones, permisos, registros, constancias, autorizaciones, licencias, notificaciones de créditos fiscales, nombramientos, etc).

EJECUCIÓN

El acto administrativo es ejecutivo, en tanto se le supone valido (emitido conforme a la ley),lo que significa que es obligatorio. La ejecutividad consistente en una presunción de validez que implica la posibilidad y obligación de ejecutarse.

También se habla de que el acto administrativo es ejecutorio. La ejecutoriedad es la potestad de realizar coactivamente el acto, para ello la administración no requiere fallo previo de los tribunales, en razón de que es un privilegio a favor...
tracking img