Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE INMUNOLOGIA Nº 6

ANTIGENOS FEBRILES

DR TULIO M DIAZ PERTUZ

1. OBJETIVOS
Explicar el fundamento de las pruebas de antígenos febriles.
Realiza las pruebas de antígenos febriles.
Interpretar correctamente el resultado de una prueba de antígenos febriles.
Listar otras pruebas del laboratorio utilizadas para el diagnóstico de fiebre tifoidea.

2. INTRODUCCIÓNLa mejor forma de hacer un diagnostico es mediante el aislamiento, cultivo e identificación del microorganismo a partir de diferentes muestras biológicas (sangre - orina – heces- liquido cefalorraquídeo, etc.). Cuando lo anterior ocurre estamos realizando un diagnóstico directo. Sin embargo no siempre es posible realizar un diagnostico directo ya sea por que el paciente acude al médico muchasveces con la enfermedad ya en curso, o ha empezado terapia antimicrobiana la cual va a suprimir parcialmente al agente agresor o muchas veces se presentan dificultades cuando el numero de microorganismos es escaso, o la persona no cumple con todas las reglas necesarias para el aislamiento o cultivo del agente causal.
Por todas estas razones se ha recurrido a los métodos de diagnóstico indirectoesto se basa en la titulación o cuantificación de anticuerpos en el suero del paciente. Cuando penetra por primera vez un agente patógeno al organismo, el sistema inmunitario se estimula y en una semana aproximadamente aparecerá en el suero del paciente los anticuerpos , los cuales pueden ser titulados en el laboratorio al ponerlos a reaccionar con su Ag especifico.
En la prueba de antígenosfebriles llamada también Aglutininas febriles o seroaglutinación febril, lo que se investiga son anticuerpos en el suero del paciente contra los Ags que producen la salmonelosis, rickettsiosis y brucelosis.

REACCCION DE WIDAL:
Fue ideada por Widal de allí su nombre. Esta reacción detecta ACS elaborados contra la Salmonella, cuando se pone a reaccionar el suero del paciente con suspensionesbacterianas muertas de donde se obtienen los antígenos tíficos O, tíficos H, paratíficos A y paratíficos B.
La bacteria más importante productiva de salmonelosis (fiebre tifoidea) es la Salmonella typhi . Esta es un micro organismo móvil que presenta tres antígenos principales llamados: somáticos (O), flagelar (H) y el ultimo relacionado con la virulencia (VI). Cuando se investiga una salmonelosis, sedetermina anticuerpos contra los antígenos H y O. El antígeno Vi es poco antigénico, por lo tanto no estimula muy bien la formación de anticuerpos.

REACCION DE WEIL- FELIX
Esta reacción investiga reacciones causadas por las Rickettsias las cuales producen una enfermedad llamada tifo. Esta es una reacción de tipo cruzada ya que en el suero del paciente se investiga la presencia de anticuerposcontra las Rickettsias, pero no se utilizan antígenos provenientes de la Rickettsias, si no de otra bacteria llamada Proteus, de los cueles se utilizan las cepas OX19, OXK y OXZ. La cepa más utilizada es la OX19. El fundamento de esta reacción es que tanto el Proteus como las Rickettsias comparten determinantes antígenos comunes, por lo tanto los anticuerpos que se producen contra estos epitopescomunes reaccionan contra los antigenos de esas bacterias.
No se utiliza Ags provenientes de la Rickettsias para realizar esta reacción por que estos microorganismos son difíciles de cultivar a nivel de los laboratorios.

REACCION DE HUDLERSON:
Esta reacción investiga la Brucelosis, también conocida como Fiebre ondulante o Fiebre de Malta. Esta enfermedad es causada en el hombre por la Brucellaabortus, Brucella melitensis y Brucella suis. Es una enfermedad zoonotica y la fuente principal de contagio es la leche de vaca no pasteurizada y el ganado infectado. Como en estos casos el diagnostico directo se hace difícil por la escases del numero de bacterias y por la exigencias de su cultivo por esto se hace necesario el diagnostico directo.

3. MATERIALES
MUESTRA
Suero fresco o...
tracking img