Medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación Medea:

1.-Nodriza- ¡Qué desgracia! Si Jasón no hubiera llegado a Colcos, Medea no hubiera ido tras él como loca, ni se habría apartado de su padre, ni habría estado detrás de tantos crímenes. Sólo había dos cosas en su mente: seguir a su amado y llevarse bien con la gente que les estaba dando refugio y protección, pero ahora sólo tiene enemigos, lo ha perdido todo. Jasón la hatraicionado, pues quiere casarse con la hija del poderoso Creón.

¡Pobre Medea! Pensó que el juramento de matrimonio era para siempre, ahora está en el suelo… sin aliento, perdida en lágrimas de dolor desde que se dio cuenta del engaño de su esposo. Cabizbaja, no escucha ni entiende lo que sus amigos tratan de decirle.

A veces alza el cuello y llora en silencio arrepentida de habertraicionado a su padre y abandonado su casa por seguir una ilusión. La conozco, me temo que algo trama. Y eso me da miedo. Sé que está enojada y nadie podrá detenerla hasta saciar su venganza.

Ahí vienen los niños, pobrecitos, los inocentes no entienden el dolor de su madre.

2.- Ayo: ¿Qué haces aquí llorando? ¿Acaso Medea no te necesita?

3.- Nodr: No creo que entiendas lo que pasa, en estacasa ha caído la desgracia y quise salir a tomar un poco de aire fresco.

4.- Ayo: ¿Ahora qué sucede? ¿No han terminado los problemas?

5.- Nodr.: Apenas están empezando

6.- Ayo: ¿Y cuáles son esos problemas que tanto te afligen?

7.- Nodr.: Presiento que tú sabes algo, no lo ocultes.

8.- Ayo: No es nada, olvídalo.

9.-Nodr.: ¡Ay, ya dímelo! Sé guardar un secreto.

10.- Ayo:Escuché un rumor en el parque. Creón quiere expulsar a Medea y a sus hijos de Corinto. Espero que no sea verdad.

11.- Nodr.: ¿Pero crees que Jasón lo permitiría?

12.- Ayo: Como Jasón ya no es bienvenido en esta casa y se ha enredado con otra, es difícil saberlo.

13.-Nodr.: Solo esto nos faltaba, ¡estamos fritos!

14.- Ayo: Ni se te ocurra ir de chismosa, es mejor que Medea no lo sepatodavía.

15.- Nodr.: Jasón se lo buscó. Solo espero que no le pase nada, pues en el fondo le tengo cariño.

16.- Ayo: No cabe duda, todos los hombres somos egoístas. El amor es ciego y le hizo perder el interés por sus hijos.

17.-Nodr.: Espero que las cosas no se compliquen. No pongas a Medea en peligro, todo a su tiempo.

Se oye en el interior que Medea canta: te atraparé maldito te lo juro.18.- Med: (se oye en el interior) ¡Pobre de mí! ¡Cómo quisiera morir!

19.-Nodr.: Niños, entren a la casa. Entren rápido y no molesten a su mamá. Déjenla en paz; vayan a su cuarto.

20.-Med: (dentro) ¡Qué dolor siento! ¡Cuánto tengo que llorar! (ve a los niños) Niños, ¡cómo se parecen a su padre! No puedo soportar verlos.

21.- Nodr.: ¡Pobre de mí! ¿Qué culpa tienen los niños de lo quehizo su padre? ¿Por qué los odias? Basta ya. Los ricos hace siempre lo que quieren, pues no tienen a quien obedecer. Espero tener la oportunidad de envejecer fuera de lujos y en paz. Los excesos no nos llevan a nada bueno. Tener muchas cosas sólo trae problemas

22.- Coro: Escuché los gritos de sufrimiento de la hija de Colcos. Aún no consigue la calma. No puedo soportar escucharla sufrir. Me dalástima.

23.- Nodr.: ¡Esta casa está desecha! Jasón se fue con otra y Medea se ha quedado sola. No hay palabras que puedan consolarla.

24.-Med: ¿De qué me sirve vivir con este dolor? No haya nada que quiera más que morir, y acabar con mi sufrimiento.

25.- Coro Estr.: ¿No la escuchaste? ¡Pobre mujer sufrida! ¡En qué forma grita que espera su muerte! ¿Qué ganas con aborrecer a tu esposo? Hayun Dios que todo lo ve, y que vendrá a juzgarlo y sentenciarlo.

26.-Med: (dentro) ¡Oh Dios mío! ¿Cómo permitiste que me casara con ese hombre? ¡Dios mío, permíteme hacer que sufra él y su amante! Mi padre jamás me dejaría volver, después de haberlo traicionado.

27.-Nodr.: Percibo los gritos de Medea. Será difícil calmarla.

28.-Coro Ant.: ¿Cómo logramos que nos escuche? Tú (señalando a...
tracking img