Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2001;17(2):90-7

Instituto de Hematología e Inmunología

SUSTITUTOS DE LA SANGRE
Dra. María Elena Alfonso Valdés

RESUMEN
Los sustitutos de la sangre, muchos de ellos aún en desarrollo, pueden constituir en un futuro no muy lejano un importante medio terapéutico, capaz de sustituir el empleo de componentes de la sangre alogénica, lo que evadiría losriesgos que el empleo de estos entraña. Entre ellos se encuentran sustitutos de los eritrocitos, de las plaquetas y del plasma, obtenidos a partir de sangre humana, de animales transgénicos o por tecnología recombinante. En el presente trabajo se hace una breve descripción de cada uno de ellos y el estadio de desarrollo y aplicación clínica en que se encuentran. No se abordan en esta revisión losfactores de crecimiento, también útiles al estimular el crecimiento y diferenciación de células hematopoyéticas. DeCS: SUSTITUTOS SANGUINEOS/análisis; SUSTITUTOS DEL PLASMA/ análisis.

La transfusión de sangre moderna es una medida terapéutica relativamente segura practicada universalmente. Sin embargo, en las últimas décadas existe un interés creciente en el desarrollo de sustitutos de la sangreque permitan evitar el uso de esta por los diferentes inconvenientes que ello supone, tales como: − Los efectos adversos a la transfusión de sangre y sus componentes. − La necesidad de su conservación a temperaturas controladas (4 °C, 22 °C, 20 °C) según el componente. − La escasa vida media útil a pesar del empleo de nuevos nutrientes y aditivos.

− La necesidad de realizar tipificación del gruposanguíneo, pesquisaje de Acs, pruebas de compatibilidad, etc. − Objeciones culturales y religiosas en su empleo, como se observa en el caso de los testigos de Jehová. El sustituto ideal será aquel capaz de brindar los mismos beneficios del componente natural, no transmitir agentes infecciosos, no producir efectos secundarios de envergadura, no provocar aloinmunización, no requerir pruebas decompatibilidad, ser estable a temperatura ambiente y permitir un almacenamiento fácil y prolongado.

90

SUSTITUTOS DE SANGRE
Para su mejor comprensión los dividiremos en: sustitutos de los eritrocitos, sustitutos de las plaquetas y sustitutos del plasma. SUSTITUTOS DE LOS ERITROCITOS Los 2 sustitutos de eritrocitos con los que se trabaja actualmente son: 1. Las soluciones de hemoglobina. 2. Lasemulsiones e compuestos altamente fluorinados conocidos como perfluorocarbonos.

SOLUCIONES DE HEMOGLOBINA

La hemoglobina (Hb) es una elección obvia como sustituta de la transfusión de eritrocitos al ser el pigmento respiratorio de los mismos. La primera infusión intravascular de Hb se realizó en 1916 por Stellards y Minot;1 desde entonces se han hecho múltiples intentos para su empleoterapéutico. Un aspecto importante en la preparación de las soluciones de Hb es su fuente de obtención. De forma ideal debe emplearse Hb humana y una fuente de esta pueden ser los eritrocitos caducos de los bancos de sangre; sin embargo, en los últimos años, con la optimización del almacenamiento, los medios de manipulación y conservación, se ha reducido el número de unidades caducas en los bancos desangre y existe consecuentemente una disminución de esta fuente de obtención. Una fuente alternativa de obtención lo constituye el empleo de Hb de origen animal, fundamentalmente bovino.1 Cuando se transfunde un extracto de Hb, el estroma eritrocitario infundido actúa como un antígeno que puede combinarse

con los anticuerpos de receptor y causar coagulación intravascular diseminada (CID) y fallorenal. Cuando se remueve el estroma, la solución de Hb se convierte en un producto relativamente no tóxico.2 La vida media de la Hb libre de estroma es corta. La Hb libre permanece en la circulación solo de 2 a 4 horas. Fuera del eritrocito, la molécula tetramérica de Hb se disocia en dímeros y monómeros que se aclaran rápidamente en el riñón. La Hb también se une con proteínas del plasma como...
tracking img