Inmunosupresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El sistema inmune puede ser manipulado desde el exterior por la utilizacion de drogas inmunosupresoras identificadas a través de la selección de un gran número de compuestos naturales y sintéticos. Las drogas inmunosupresoras son ampliamente utilizadas en tratamientos clínicos de desordenes autoinmunes, en la prevención de rechazo a transplantes así como también en desordenes decarácter no autoinmune tales como las alergias. El diseño de las terapias inmunosupresoras está basado en controlar una respuesta inmune exacerbada. La base fisiopatológica de este concepto es en modular la acción de células mononucleares, siendo el principal punto de control las células T. Estas drogas inhiben la función normal de protección del sistema inmune llevando a la aparición decomplicaciones en las terapias de inmunosupresión. Las drogas inmunosupresoras tienen diferentes blancos en el proceso de inmunidad celular. Según su modo de acción pueden clasificarse en cuatro categorías: drogas antinflamatorias de la familia de los corticosteroides, inmunosupresoras específicas inhibidoras de la calcineurina, citotóxicas o antiproliferativas y anticuerpos específicos. En este trabajodescribimos el mecanismo de acción molecular de agentes inmunosupresores tales como, esteroides, ciclosporina, tacrolimo, azatioprina, ciclofosfamida y anticuerpos específicos, para contribuir a la comprensión de cómo utilizar y mejorar estos agentes.
Estos medicamentos no están exentos de efectos secundarios y riesgos. Debido a que la mayoría de ellos no actúa de modo selectivo, el sistema inmunepierde la capacidad de resistir a infecciones y a la extensión de células cancerosas. Hay efectos secundarios como hipertensión, hiperglucemia, daños al hígado o al riñón, etc. Por otro lado, los inmunosupresores interactúan con otros medicamentos y pueden afectar a su comportamiento.
drogas inmunosupresoras:
Las drogas inmunosupresoras se pueden dividir en cuatro categorías:
1- Drogasanti-inflamatorias de la familia de los corticosteroides. Por ejemplo: prednisona, dexametasona.
2- Drogas inmunosupresoras específicas inhibidoras de la calcineurina, como: ciclosporina, tacrolimo (FK506)
3- Drogas citotóxicas o antiproliferativas, como: rapamicina (sirolimus), azatioprina, ciclofosfamida, mofetil micofenolato y malononitrilamidas (leflunomida).
4- Anticuerpos específicos.

1-Drogas anti-inflamatorias de la familia de los corticosteroides.
Los corticosteroides incluyen a los glucocorticoides (GC) y mineralocorticoides, hormonas esteroideas de origen adrenal. Mientras los mineralocorticoides ejercen acciones esencialmente vinculadas al metabolismo del sodio (Na+), los GC cumplen una variedad de funciones metabólicas, endocrinas e inmunológicas. En función de su granimportancia como agentes anti-inflamatorios e inmunosupresores, la industria farmacéutica ha ido desarrollando gran cantidad de análogos sintéticos como la dexametasona, betametasona, triamcinolona, prednisona, prednisolona y metil-prednisolona entre otras. Estos análogos son utilizados alternativamente en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, inflamatorias crónicas, en leucemias, linfomas y enpacientes transplantados. Su acción terapéutica se basa en su conocida eficacia antiinflamatoria e inmunosupresora y en su actividad inductora del arresto del ciclo celular y la apoptosis.
A través de estos cambios, los GC inhiben la síntesis, liberación y/o acción de citoquinas y otros mediadores que promueven la respuesta inflamatoria o inmune. Estas moléculas incluyen citoquinas proinflamatoriascomo IL-1, IL-6 y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), de expansión clonal como la IL-2, del subset linfocitos T de ayuda (Th) 1 como IL-12 e interferón gama (IFN-γ) y mediadores de la inflamación como bradiquinina, histamina, eicosanoides y óxido nítrico, así como moléculas involucradas en la presentación antigénica como el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) de clase II.
Dado...
tracking img