Paquime

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Ubicación:
La Cultura Paquimé a la par de la decadencia de la sociedad teotihuacana, por el año 700 d.n.e., en el valle de Casas Grandes se iniciaba un proceso de civilización con los grupos asentados en este lugar. Ellos fundaron la ciudad de Paquimé, que en lengua pima quiere decir «Casas Grandes» y que con el tiempo se constituyó en el centro urbano y comercial de mayor importancia entoda la región.

Casas Grandes o Paquimé por tanto fue la cultura más avanzada de todo el norte de América y su desarrollo se dio a través de muchos años;
Año de Fundación:
La cultura Paquimé dio inicio alrededor del año 700 con la presencia humana que introdujo la agricultura y construcción de pequeñas casas semisubterráneas construidas a la orilla de los ríos Piedras Verdes, San Pedro y SanMiguel, dichos ríos al unirse forman el río Casas Grandes
Tuvo tres periodos decisivos: el periodo viejo que cubre del año 700 al 1060 que marca el inicio de la cultura. El periodo medio, en el que se manifestó el mayor resplandor, de 1060 a 1340; finalmente el periodo tardío de franca decadencia de 1340 a 1519.
Organización social:
Periodo viejo: En el matrimonio era monogámico, loshombres se podían casar entre los 18 y 22 años.

Existió una minoría dominante que controlaba la organización social y la planeación de todas las actividades, además de guardar celosamente los secretos y conocimientos de dicha organización.

Probablemente no sólo en el valle de Casas Grandes, sino a través del flanco oriental de la Sierra Madre Occidental, hasta cerca de las tierras de losactuales huicholes, existió una red de poblaciones o regiones pequeñas con una ciudad al centro, donde ejercía sus poderes una «comunidad de dios». Esta comunidad presidía los ritos relacionados con el ciclo de la naturaleza.

El chamán o curandero: se convirtió en el centro de la vida comunitaria y controló la mayor parte de ésta.

Lo anterior debido a que poseía todos los conocimientos,heredados de varias Generaciones, relacionados con la agricultura, la medicina, el uso y consumo de algunos productos como peyote y licores extraídos de agaves, mezquites o maíz.

El chamán presidía todas las ceremonias religiosas y organizaba los juegos Ceremoniales, como el de la pelota. Además diseñaba, utilizaba y concentraba gran cantidad de objetos de cuarzo, obsidiana y otrosmateriales naturales, relacionados con sus rituales y ceremonias.

Periodo medio: (1960-1340 En el siglo XII) Como consecuencia de la decadencia de la cultura tolteca, algunos de sus integrantes se dispersaron por varias regiones de México. . De esta forma, aproximadamente de los años 1060 a 1340, Casas Grandes alcanzó su máximo esplendor cultural.

El cambio de la sociedad Paquimé se logró cuando loscomerciantes–sacerdotes mesoamericanos introdujeron nuevas técnicas en la agricultura, que incluían un amplio proyecto hidráulico y el aprovechamiento máximo de recursos, como la conservación de suelos para evitar la erosión y a la vez colectar agua que, a través de una acequia, se conducía hasta la ciudad de Paquimé.

Otro de los principales cambios consistió en una nueva religión con diferentesmanifestaciones: el culto a Quetzalcóatl y el culto a Tezcatlipoca. En toda la región norte se efectuaron ambos cultos.
40 casas

El periodo tardío, (1340 al 1519) La población de Paquimé y de otras regiones al pie de la Sierra Madre Occidental emigraron hacia el norte o al oeste, a las cumbres de las montañas y a otros centros, que después de la caída de Paquimé fueron adquiriendo gradualmenteimportancia económica, del año 1340 hasta la llegada de los españoles.

En periodo se caracterizó principalmente por el regreso a la vida rural de autoconsumo. Continuaron produciendo artesanía y objetos varios, pero sólo con
Fines de uso personal o de la tribu, hecho que provocó un gran aislamiento.

Coexistencia entre los pueblos del desierto y los pueblos agrícolas En el territorio del norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquime
  • Paquime
  • Paquime
  • paquime
  • Paquime
  • Paquime Y Los Chalchihuites
  • Cultura paquime
  • Cultura paquime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS