Innovación de la constitución en venezuela

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Innovaciones de la constitución
En lo que se refiere a las atribuciones del Presidente de la República, las novedades de la CB se concretan fundamentalmente en cinco puntos, que paso de inmediato a comentar:
En primer lugar, la atribución exclusiva del Presidente de promover los oficiales de la Fuerza Armada Nacional a partir del grado de coronel o capitán de navío, rompiendo con una tradiciónreiterada en nuestra historia constitucional, consistente en la autorización senatorial de los ascensos militares a los grados indicados. Escovar Salom ha plasmado su crítica a dicha modificación normativa en los términos siguientes: "El argumento aparente es que durante el período democrático iniciado en 1958 hubo complacencias y negligencias así como otras irregularidades con motivo de losascensos militares. Esto pudo ser verdad en algunos casos pero no invalida el profundo contenido de regla de derecho que por un lado protege la autoridad del Estado y por otra la dignidad institucional de la corporación militar.

Una de las innovaciones más importante del texto constitucional consiste en la sustancial modificación del sistema de gobierno, al incorporar un diseño de sistemasemipresidencial que se puede calificar como flexible.

1. la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela presenta algunos aspectos novedosos en materia de derechos de la personalidad”: “prevé la posibilidad de rectificación o habeas data y (...)en forma autónoma consagra el derecho a la autodeterminación informativa a fin de acceder y controlar los datos relativos a la propia persona”;distingue “entre vida privada e intimidad, (...) derechos de contenido y alcance distintos”; introduce “la propia imagen como derecho de la persona natural y si bien no se señala en la misma forma a la voz, su protección resulta igualmente procedente por aplicación de la cláusula abierta contenida en el art. 22 que consagra el carácter enunciativo de los derechos de la persona”; los derechos a “laintegridad física y a la libertad se presentan en forma más detallada, pero (...) las limitaciones a su esencia no se ven afectadas en la nueva normativa”; “El derecho a vivir de la persona, se entremezcló con la vida del concebido”. De lo expuesto infiere que “el balance que presentan los derechos de la personalidad en (... la) nueva Constitución, es ciertamente positivo”, pues “la protección civil dela persona, se vio reforzada en el ámbito constitucional”.
Prolonga el mandato a seis años y permite una única reelección consecutiva.
Se recupera la figura del vicepresidente
Añade el poder ciudadano, ejercido por medio de la actividad electoral.
Se elimina el Senado.
El poder legislativo recae en una única cámara, la Asamblea Nacional.
Puede ser disuelta por el presidente si en unamisma legislatura rechaza a tres de sus vicepresidentes.
Constitución de 1999 Principales Innovaciones Autora: Lic. Esp. Rosanna Silva F

La Asamblea Nacional tiene potestad de ejercer el control parlamentario del Banco Central.
Garantiza las pensiones, sanidad y educación de todos los ciudadanos.
Fija la Jornada laboral en 44 horas.
Permite al Estado proteger la producción nacional.Constitución de 1999 Principales Innovaciones Autora: Lic. Esp. Rosanna Silva F

La Suprema Corte de Justicia es sustituida por el Tribunal Supremo de Justicia.
Obligación constitucional que tienen los medios de comunicación de dar una información “oportuna, veraz e imparcial”.
Reconocimiento explícito de los derechos de los indígenas a su propia cultura, lengua y a su territorio.

Losúltimos años de la democracia representativa
La democracia representativa en Venezuela (llamada IV República) surge con el Pacto de Punto Fijo, firmado en 1958 luego de la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez. En este acuerdo, los tres grandes partidos, AD, COPEI y URD concuerdan con la alternancia en el poder del Estado y comparten la misma visión socio-económica. La distribución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución de Venezuela
  • Constitución del Estado de Venezuela
  • CONSTITUCION DE VENEZUELA
  • Constitución De Venezuela
  • constitucion de venezuela
  • Constitución de Venezuela
  • Constitucion De Venezuela
  • Constitucion De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS