Innovación tecnológica a través de la historia (pcia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3002 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación Tecnológica a través de la Historia

Según Escorsa (1997) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partirdel estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.
Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas necesarias para quela innovación no solo sorprenda sino que también funcione.
Pero, entonces ¿qué es la gestión de la innovación?
La gestión de la innovación no es más que los pasos o estrategias que se siguen para llegar a obtener un resultado dramático: la innovación.
Existen muchas formas de gestionar la innovación. Pero primero debe definirse porque se desea innovar, se establecer objetivos claros y cuál esel impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr. Más adelante, se presenta la clasificación estructural de la innovación la cual plantea diversos tipos de ésta.
Es habitual en EGB 1 trabajar contenidos vinculados con el espacio rural, con las actividades económicas que allí se realizan, los trabajos de las personas y las herramientas que se emplean.¿Qué cuestiones será necesario incluir para dar cuenta de las características que está tomando la producción actual y para hacer significativos determinados conceptos en la enseñanza de las Ciencias Sociales? Tomemos el ejemplo de la producción de alimentos, principal función del espacio rural. Desde hace casi tres décadas se vienen realizando cambios importantes en la producción agropecuaria apartir de los avances científicos y tecnológicos. Éstos permiten un incremento notable de la producción, el desarrollo de nuevas variedades agrícolas y la incorporación de innovaciones, tanto en los cultivos como en el manejo ganadero. Dichos cambios resultan de la difusión de nuevas tecnologías, que van desde la fertilización, el riego, el control de plagas y malezas, etc., hasta temas referidosal embalaje, la conservación y el transporte de los productos
Prehistoria – Uso de cuevas de hielo para la conservación
Consiste en conservar los alimentos a baja temperatura, pero superior a 0º C. A ésta temperatura el desarrollo de microorganismos disminuye o no se produce pero los gérmenes están vivos y empiezan a multiplicarse desde que se calienta el alimento.
La refrigeración essistemática en la leche y frecuente en verduras y frutas (durante las 24 horas siguientes a su recolección), las frutas y verduras se almacenan a temperaturas que oscilan entre los 0º C y 12º C. La carne se guarda en cámara fría durante 5 días por lo menos.
La refrigeración doméstica se hace a temperaturas que van desde 2º C (parte superior del refrigerador) a 8º C (caja de verduras y contrapuerta).
Laconservación es limitada, según los productos y el embalaje por ejemplo:
Pescado fresco = 1 día.
Pescado cocido, carne cocida y restos varios = de 1 a 2 días.
Leche pasteurizada o esterilizada, previamente abierta, verdura cocida y postres caseros = de 2 a 3 días.
Carne cruda = de 4 a 5 días.
Verdura cruda = 1 semana.
Huevos = 3 semana.
Nata fresca, yogur, queso fresco, margarina, mantequillay otros lácteos, llevan generalmente fecha de caducidad (día y mes).

Edad Antigua - Uso de la Sal para la conservación
La historia de la alimentación está estrechamente relacionada con la evolución del hombre. Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir. Los hábitos alimentarios del ser humano han ido variando para poder adaptarse a las adversidades que el medio presentaba. El...
tracking img