Innovacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIÓN COMERCIAL
Innovación de acuerdo con la definición de la Real Academia Española es la acción y efecto de innovar, y en una segunda acepción se define como creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. De la definición se pueden extraer dos conceptos fundamentales: novedad y aplicación. Por ello, una invención no se convierte en innovación hasta que no seutiliza para cubrir una necesidad concreta.
En cambio, cuando se buscan mejoras globales, es decir, mejoras para la sociedad en su conjunto estaríamos hablando de un proceso de cambio macroeconómico que va a estar compuesto por tres momentos fundamentales:
1.- Invención, como creación de una idea potencialmente creadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente plasmada en forma deproductos, procesos o servicios.
2.- Innovación, como la aplicación comercial de una idea. Consiste en la transformación de ideas en productos que van a ser aceptados por el mercado y rentabilizados por la empresa obteniendo un beneficio económico.
3.- Difusión, que es cuando se da a conocer a la sociedad la utilidad de una innovación. Este es el momento en el que un país percibe realmente los beneficiosde la innovación.
El desarrollo económico de una organización, un país o una sociedad depende de su capacidad para realizar estas tres actividades, variando su importancia relativa en función del tipo de organización y de sociedad. Además, la innovación demanda más recursos que la invención, pero no es necesario que el innovador haya realizado previamente la invención, sino que puede tomar yadaptar una realizada por otro. La difusión, por su parte, es el requisito imprescindible para que la sociedad reciba los beneficios de ésta. Sin embargo, para que la difusión tenga plenos efectos en una economía moderna, sí es necesario haber efectuado el paso previo de la innovación.
Tipos de innovación
Existen diferentes clasificaciones de tipologías de innovación, aunque podemos destacardos: por el grado de novedad de innovación y por su naturaleza.
1.- Grado de novedad de la innovación:
* Innovación incremental. Se trata de pequeños cambios encaminados a incrementar las prestaciones de la empresa que de una manera aislada son poco significativos pero acumulados pueden suponer ciertos progresos.
* Innovación radical. Al contrario que la innovación incremental, no puedeconsiderarse consecuencia de una evolución sino que implica una ruptura con lo ya establecido. Suceden periódicamente y crean nuevos productos o procesos.
2.- Naturaleza de la innovación:
* Innovación tecnológica. La tecnología se utiliza para obtener el cambio deseado en la organización empresarial, normalmente en los aspectos relacionados con los medios de producción. La tecnología no se reducesolo a disponer de máquinas o instrumentos, sino también a poseer el conocimiento científico orientado a la acción. En definitiva se trata de unr conocimiento cuya aplicación está orientada a un fin concreto.
* Innovación comercial. Es el resultado del cambio en cualquiera de las variables de marketing. El éxito comercial de un producto depende de la superioridad del mismo sobre los restantes ydel conocimiento del mercado y la eficacia del marketing desarrollado al efecto.
* Innovación organizativa. En este caso la novedad se refleja en la organización de la empresa, la cual puede llevarse a cabo a dos niveles: externo e interno. A nivel interno donde intenta mejorar el trabajo en equipo y, a nivel externo se destacan las redes interempresariales de cooperación en el ámbitointernacional.
Todas las innovaciones están interrelacionadas entre sí, es decir, no son sucesos independientes ni se deben tratar como tales.
Proceso de innovación
El proceso de innovación es un proceso complejo que integra varias actividades entre las que se encuentran frecuentes y repetidos caminos de ida y vuelta:
ACTIVIDADES QUE COMPONEN EL PROCESO DE INNOVACIÓN
Generación y adquisición de...
tracking img