Innovacion en acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INNOVACION EN TIEMPOS DE CRISIS Y OTRAS YERBAS.

Sin pretender ser un experto en la materia, es sabido que las crisis generan y han generado en la historia, grandes desarrollos, quizás los más innovadores.

Basta con recordar aquellos que ocurrieron en períodos de guerra, los que si se comparan con aquellos de post guerra, se ven como más espectaculares, y generan derivaciones oimpactos (spillovers) nunca imaginados por el inventor o creador original, tanto en sus variantes como en sus aplicaciones. Los podríamos enumerar y colocar en una larga lista, pero no viene al caso, todos los conocemos y hoy disfrutamos de sus variantes

Una frase interesante que puede reflejar esta situación es la siguiente:

“Al amanecer, la gacela sabe que tiene que correr más rápido que el másrápido de los leones para sobrevivir.
Al amanecer, el león sabe que tiene que ser más rápido que la gacela más lenta para sobrevivir.
No importa si eres león o gacela, en cuanto amanezca….¡¡¡Corre lo más rápido que puedas!!!”
MICHAEL DELL, Dell Computers

Esto es válido, por cuanto una crisis puede asimilarse a un amanecer, caótico, estresante, incómodo, distinto, pero al fin y al cabo unamanecer. El punto es entonces, como llegamos a la innovación, desde que perspectiva y más aún en una situación como la que se vive actualmente.

La primera fuente de innovación es el cuestionamiento del paradigma

Hoy en día, nadie puede desconocer que la industria salmonera está en una fase de crisis; alguien por ahí comparó su actual situación como la “Tormenta Perfecta”, una crisissanitaria por el ISA + una crisis económica global.

Pero puede ser el momento para revisar la industria en su generalidad, y cuestionar su Modelo de Producción y de Negocios, aquel que desde casi 20 años ha demostrado ser efectivo, pero que nadie puede asegurar hoy, que lo será para unos próximos 20 años más.
Luego, sin temores pero con la confianza que dan las dos décadas, por el conocimientoacumulado, por el acerbo de todos los participantes de este Cluster, por el reconocimiento de errores e ineficiencias cometidas, es factible Repensar la industria; repensarla en sus tecnologías duras pero por sobre todo en aquellas más blandas.

Identificando a la gacela más lenta o al león más rápido.

Siguiendo la propuesta de M. Dell, la cadena de valor de la industria es la principalfuente de información, a mi juicio, que permitiría detectar aquellos puntos críticos que deben ser mejorados u optimizados, pero con la ayuda de los especialistas de cada eslabón, sin desconocer a los que operan en su entorno más cercano y al consumidor final.

Fig 1: Estructura general del Cluster con su Núcleo o Cadena de Valor


FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

Fig. 2: Diagrama simple de laCadena de Valor (CV)

Si Noruega opera con eficiencias mayores que las nacionales en la producción de salmón para la etapa ova – smolt, logrando un porcentaje de sobrevivencia prácticamente equivalente a lo que es la tasa de mortalidad en Chile, hay procesos que revisar y optimizar y revertir estos valores.

Tabla 1: comparación entre Noruega y Chile en fase producción de smolts.

Mortalidad/ Fase Chile Noruega
Ova con ojo – 1ª alimentación 24,1% 3,4%
1ª alimentación – 5 gr 18,8% 6,5%
5 gr. – smolt 28,4% 17,0%
% Mo Total 71,3% 26,9%
% So Total 28,7 73,1
Fuente : Johnson, 2007

Resulta obvio, que cualquier mejora de procesos, en esta fase deber redundar en mayores beneficios económicos.

Si la solución se encamina a mejorar la tasa de sobrevivencia, es factibleincrementar fuertemente la producción (duplicar), o es posible mantener la misma producción con menor número de ovas. La pregunta es ¿qué se debe mejorar para lograr subir las sobrevivencias? ¿dónde está el o los puntos críticos que ameritan una mejor gestión o una innovación?

Por ejemplo, analicemos la primera fase de la Cadena de Valor:

Fuente: Basado en Fernández y Briones

Figura 3:...
tracking img