Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Murillo, P. (2004). Hacia la construcción de un nuevo modelo de asesoramiento/supervisión. Educare, nº 5, año 2, 44-57. (Extracto del trabajo “Estrategias centradas en el asesoramiento para la innovación”).

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ASESORAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN.
Paulino Murillo Universidad de Sevilla.
ESQUEMA INDICATIVO 1. El asesoramiento y la calidad educativa. Desarrollo y mejora dela enseñanza. 2. Conceptualización y funciones de la labor asesora. Perfil profesional. 2.1. Conceptualización. 2.2. Funciones. 2.3. Perfil profesional. 3. Tipos de asesoramiento. Según los destinatarios. Según la naturaleza de la demanda de asesoramiento. Según a quien se solicita el asesoramiento. Según el contenido de la demanda. Según el tipo de relación que se establece. 4. El proceso deasesoramiento en el contexto de las instituciones educativas.

5.La función asesora en la actualidad: problemas y posibilidades.
5.1. Problemas que se pueden presentar. 5.2. Posibilidades de actuación. a) Necesidad de coordinación y complementariedad en la actuación de los diversos profesionales que intervienen en tareas de asesoramiento. b) El asesoramiento de tipo colaborativo como alternativa.Hacia un modelo de asesoramiento centrado en los procesos. c) Adaptación del asesoramiento al desarrollo institucional.

Asesoramiento para la Innovación

P. Murillo Estepa

1. El asesoramiento y la calidad educativa. Desarrollo y mejora de la enseñanza. Aunque con ciertas desconexiones e incongruencias, en nuestro actual sistema educativo, la red institucional de apoyo y asesoramiento alos centros se ha incrementado de forma considerable durante los últimos años. Es más, en la actualidad viene siendo un tema no sólo más o menos asumido (y/o cuestionado) sino que, además, comienza a cristalizarse, con tendencia a la rutinización, en muchos de los casos. No obstante, y al mismo tiempo, también hemos de reconocer la escasa tradición investigadora sobre tal cuestión, su indefinición yla descoordinación entre las actuaciones de los distintos agentes dedicados a dichas tareas. Los planteamientos más actuales sobre el desarrollo profesional del profesorado y los procesos de innovación y cambio, entre otros aspectos de interés, conceden un papel determinante a la movilización de recursos internos y externos, como condición imprescindible para el desarrollo y el éxito de talesprocesos. Pero todo ello, desde nuestro punto de vista, bajo la consideración de un trabajo colaborativo que cuente, además, con la sensibilidad necesaria para entender a los centros como comunidades sociales con historia y cultura propias. Y es que éstos, junto con sus protagonistas y el resto de centros de una misma zona, juegan cada día más un papel determinante y vertebrador de todo el conjuntode decisiones implicadas en los procesos de cambio y mejora. La labor de asesoramiento se crea fundamentalmente a partir de prácticas como la formación permanente, la innovación educativa, la supervisión y la orientación, configurándose su identidad a medida que se va diferenciando de dichos quehaceres. Pero a veces, resulta extraño y difícil establecer diferencias entre ellos y sobre todo entreasesoramiento y formación del profesorado, fundamentalmente cuando trabajamos con modelos de formación orientados hacia el desarrollo profesional. Marcelo (1994) afirma que el concepto de desarrollo profesional presupone un enfoque en la formación del profesorado que valora su carácter contextual, organizativo y orientado al cambio, así como que tiene una connotación de evolución y continuidad queparece superar la tradicional yuxtaposición entre formación inicial y perfeccionamiento de los profesores. Comenta, igualmente, que el desarrollo profesional entendido como un proceso de aprendizaje mediante el cual alguien ha de aprender algo por sí mismo o apoyado en otros, dentro de un contexto concreto, implica un proceso de diseño, desarrollo y evaluación. Pero se trata de procesos que no se...
tracking img