Innovacion

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
INNOVAR SUPONE GESTIONAR PROYECTOS

Por Ing. J. Fernando Scarpatti


En un mundo donde lo único permanente es el cambio, para sobrevivir y prosperar las empresas necesitan modificar y renovarcontinuamente sus productos y servicios.

El cambio requiere innovar en los diseños de nuevos y viejos productos y servicios, en los procesos que les permiten fabricarlos y en las herramientas queutilizan para gestionar su empresa. Estas innovaciones, como todas, se concretan mediante proyectos. Un proyecto procura lograr alcanzar algún objetivo estratégico; es un trabajo singular, con plazoacotado, presupuesto limitado, recursos escasos y, como tal, debe gestionarse.

La Gestión de Proyectos no es nueva; las pirámides de Egipto fueron proyectos como así también lo fue el canal deSuez. Pero, desde 1950, hemos ido acumulando diversas herramientas como Pert o Camino Crítico; en especial, después de 1990, surgen herramientas poderosas como Valor Ganado que nos permiten determinarprecisamente cuándo en un proyecto nos faltará dinero o tiempo, a partir del 20% de su avance. Es decir que hoy contamos con herramientas que nos permiten, antes de llegar a las etapas finales, tenervaliosa información que nos posibilita ir tomando buenas decisiones.

Quizás la bisagra del cambio en el mundo empresario la estableció Siemens cuando en 2002 dijo: “hemos concluido que más del 50%de nuestro giro operativo son proyectos”. Sin embargo, y como ejemplo de lo que realmente ocurre, de acuerdo a un estudio de International Project Management Association, de septiembre de 2010, sóloel 13% de los gerentes australianos se sentía confiado de estar manejando sus proyectos críticos de la manera más eficiente. Realmente, tanto en Australia como en el resto del mundo, la mayor partede los proyectos sufre demoras y sobrecostos o sus resultados no llegan a la calidad esperada. Todo esto se puede evitar con una Gestión de Proyectos profesionalizada, ya que, si bien la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS