Innovación Creatividad Aprendizaje En las Organizaciones

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Innovación en las organizaciones:
La innovación es hacer las cosas de diferente forma a como se habían hecho y conseguir que esa nueva forma sea adoptada por los grupos de interés a los que se dirige. Nada puede considerarse innovador si no consiste en hacer las cosas de forma diferente. La innovación por tanto es diferencia, dicha diferencia puede estar en los procesos, en los productos oservicios, en las estructuras, etc. La innovación no tiene un ámbito delimitado; cualquier enfoque diferente que proponga nuevas formas de hacer las cosas es innovación.
 
  
A la hora de poner en marcha la innovación en la empresa, los directivos se encuentran con el dilema de seleccionar cuáles son las áreas más sensibles donde esta puede y debe desarrollarse para que el impacto en el negocio seapositivo y, a ser posible, lo menos costoso posible en materia de recursos y tiempo.
  
Sin embargo, en las organizaciones existen una serie de ámbitos generales en los cuales los directivos pueden centrar su estrategia innovadora y su gestión del cambio, son  ámbitos que funcionan como palancas y aceleradoras del proceso porque constituyen la base sobre la que se sustenta la organización.
 1ª área: La misión, visión, cultura e identidad.
 
Si innovamos en nuestra misión, es decir, en el por qué existimos y en la visión, en el dónde queremos estar en un futuro, así como en nuestra cultura de grupo (valores, normas, etc) y en la identidad, supondrá un cambio total de estrategia de la empresa. Un caso paradigmático de innovación en este ámbito es el de IBM, que pasó de tener unamisión basada en la fabricación de software y hardware a convertirse en una empresa básicamente de servicios. Aunque la innovación se produjo en muchas otras de las áreas que veremos, el cambio fundamental fue que los directivos del “elefante azul” concibieron la innovación desde el pensamiento estratégico más elevado, es decir desde el cambio de concepción de lo que debe hacer la empresa.
 
2ª área:los RRHH, el estilo de dirección, el capital intelectual
 
En este caso, la innovación proviene de cambiar los RRHH, su formación, su relación, su estructura, su motivación, sus percepciones, así como también de actuar sobre el estilo de dirección existente.
  
3ª área: Sistemas y tecnología
 
Otro ámbito donde podemos poner en marcha la innovación es en nuestros sistemas y nuestratecnología. Estos cambios nos permiten mejorar nuestra infraestructura, la información de los clientes, las transacciones y la toma de decisiones estratégicas.
  
4ªárea: estructura y organización
 
La forma de organizar la empresa también puede dar lugar a innovaciones. Por ejemplo, en estos tiempos de necesidad de rápida respuesta, con calidad y con alto grado de fiabilidad y versatilidad, muchasorganizaciones se han convertido en “anoréxicas”, reduciendo al mínimo su estructura y trabajando en red, es decir, se forman redes de trabajo para proyectos y luego se desmontan.
 
 
5ª área: procesos
 
Muy relacionada con el área anterior se encuentran los procesos. Muchas compañías han centrado su espíritu innovador en cambiar los procesos y las relaciones en el seno de la empresa con el finde responder con mayor rapidez a las demandas del mercado.
 
6ª área: Cadena de suministro, SCM
 
En este ámbito, muchas empresas han puesto en marcha sistemas innovadores que mejoran la relación entre los actores de la cadena de suministro, haciendo mucho más aceptable el servicio y la respuesta al consumidor, reduciendo stocks y costes de servicio.
  
7ª área: modelo de relación con elentorno, cliente 

Aquí muchas empresas han innovado pasando de un modelo transaccional a un modelo relacional. El auge de los sistemas CRM no es más que un reflejo del intento de muchas compañías de innovar mejorando la relación con los clientes.
  
8ªárea: sistemas de información de marketing
 
Muy relacionada con el área anterior, muchas empresas han mejorado su rendimiento y han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad e innovacion en las organizaciones
  • Creatividad E Innovacion En Las Organizaciones
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e innovacion
  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS